jueves, 11 de octubre de 2012

Robots por todas partes



Durante mi juventud hubo un periodo de varios años en los que me interesé por la ciencia ficción. Mi escritor favorito, no fui muy original, era Isaac Asimov. En muchas de las novelas de Asimov aparecen robots. Una de las aportaciones más celebradas de este autor son sus famosas leyes de la robótica que, más o menos, vienen a decir:
  • Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  • Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
  • Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley. 


Hoy me he acordado de la robótica porque me ha llegado un video muy curioso en el que se ve la interacción de un robot que, para ser de juguete resulta muy avanzado, con niños pequeños. He investigado un poco y he descubierto que existe toda una industria para satisfacer los deseos de muchas personas que disfrutan de la robótica como hobby o incluso desarrollan nuevas ideas o aplicaciones de la misma con propósitos comerciales.

El robot que aparece en el video es de Trossen Robotics. Esta empresa, fundada en 2005 esta especializada en la venta de kits y piezas de robots.  Se han convertido en pocos años en líderes en el campo de la robótica para usos educativos y de hobby. En su página web se pueden encontrar múltiples ofertas de robots humanoides, arácnidos, brazos robóticos y gran cantidad de piezas y componentes. Ademas de Trossen otras empresas ofrecen productos similares en el mercado lo que demuestra el dinamismo de lo que podríamos denominar "robótica de consumo". 

También he encontrado una plataforma llamada Arduino, que aparece mencionada repetidamente en muchos artículos y documentos sobre robótica de aficionados. Se trata de una herramienta para crear ordenadores capaces de detectar y controlar el entorno físico. Es una plataforma que se apoya  en componentes físicos construidos sobre un microcontrolador simple, y un entorno de desarrollo para escribir software para tal hardware siguiendo un modelo de código abierto. Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos, que reciben entradas de una variedad de interruptores o sensores, y controlan una gran variedad de luces, motores y otras salidas físicas. Estos proyectos pueden ser independientes, o comunicarse con software que se ejecuta en un ordenador (por ejemplo, Flash, Processing, MaxMSP). Las tarjetas se pueden montar a partir de componentes o adquirirse ya montadas. El IDE correspondiente,  de código abierto, se puede descargar gratuitamente. El lenguaje de programación Arduino es una implementación de Wiring.

Me ha llamado mucho la atención todos estos proyectos que hasta hoy desconocía. Y que no están tan lejos de nosotros. En el número 1 de la Calle Alberto Aguilera de Madrid se pueden ver y tocar algunos de los robots mencionados. Con la generalización del acceso a estos componentes estoy seguro que el desarrollo de la robótica se va a acelerar y en no mucho tiempo veremos aplicaciones prácticas que tendrán repercusiones en nuestra forma de vida. Sin embargo creo que aun estamos lejos de vivir situaciones como las descritas en las novelas de Asimov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario