Tal día como hoy, 26 de abril, hace 74 años se produjo unos de los hechos más relevantes de la guerra civil española. Su nombre en terminología militar fue Operación Rügen pero la historia lo recuerda como el bombardeo de Guernica. Fue llevada a cabo por la Legión Cóndor, formada por militares alemanes puestos a disposición de Franco por Hitler.
Guernica era, y ahora aun es mas, una de las mas antiguas ciudades y centro de las mas arraigadas tradiciones del País Vasco. El 26 de abril de 1937 era lunes. Los lunes eran día de mercado en Guernica. Pero, teniendo en cuenta la proximidad del frente de guerra el mercado fue suspendido por el alcalde de la localidad. A pesar de todo, los datos más precisos que existen en la actualidad cifran en 126 el número de muertos producidos por el bombardeo sobre una población total de unas 5000 personas.
El ataque empezó hacia las 16:30 y duró unas tres horas. Fue realizado por sucesivas oleadas de bombarderos Junkers y Heinkel que arrojaron varios tipos de bombas, muchas de ellas incendiarias, de entre 50 y 250 kg .; además de unos tres mil proyectiles de aluminio de 1 kilo. Los bombarderos fueron acompañados de cazas Heinkel He51 que efectuaron pasadas en vuelo rasante ametrallando a cuanta gente estuvo a su alcance.
La destrucción fue prácticamente total. Más del 60 por ciento de los edificios resultaron totalmente destruidos y otro 30 por ciento fueron dañados considerablemente. Afortunadamente, tanto le Casa de Juntas, lugar de reunión histórico de las asambleas de gobierno de Vizcaya, y el famoso Árbol, símbolo de la identidad vasca, no fueron alcanzados y quedaron intactos.
Probablemente los efectos destructivos fueron incluso superiores a los perseguidos. Esta tragedia fue utilizada propagandísticamente por los dos bandos combatientes. Los “nacionales” atribuyeron la destrucción de la ciudad a los republicanos en su retirada, apoyándose para ello en los precedentes habidos en Irun y Eibar. Los republicanos pudieron desmentir estas noticias gracias al testimonio de varios periodistas ingleses presentes en la zona. Uno de ellos, George Steer, publicó al día siguiente, en el diario conservador The Times una extensa crónica relatando lo sucedido. Hace 5 años el mismo periódico, tal día como hoy, reprodujo de nuevo este trabajo que por ello es ahora accesible.
El 28 de abril de 1997, 60 años después de los hechos El País publicaba una noticia en estos términos: “Un millar de personas, entre ellas 150 supervivientes del bombardeo de Gernika, asistieron ayer en esta localidad vizcaína a un acto de desagravio largo tiempo esperado. El embajador de Bonn en España, Hening Wegener, leyó un mensaje del presidente alemán, Roman Herzog, en el que asume en nombre de su país la responsabilidad del ataque aéreo de la Legión Cóndor el 26 de abril de 1937. Herzog reconoció "la culpa de los aviones alemanes" y pidió perdón (…) Se logra así lo que había resultado imposible desde hace una década, cuando la diputada de los Verdes, Petra Kelly, fallecida hace casi cinco años, comenzó su batalla en el Bundestag para que esa Cámara asumiera una petición de disculpas por la participación del régimen de Adolf Hitler en el brutal ataque de la Luftwaffe a Gernika”
Hay un documental realizado recientemente que narra la historia de este hecho histórico a través del testimonio de algunos testigos supervivientes directos del bombardeo, contando además con las declaraciones de historiadores y expertos militares. A ello se unen fotografías y gráficos que consiguen dar una imagen fiel del bombardeo que, hoy hace 74 años, conmocionó al mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario