viernes, 7 de febrero de 2014

¿Hay alguien que no esté en Facebook?

No hace falta recurrir a grandes razonamientos para admitir que Facebook es un impresionante fenómeno social. Ello es consecuencia de la práctica ubicuidad de Internet, sobre la que se apoya, y del acierto de sus creadores para conectar con la tendencia natural de los seres humanos a compartir su vida y sus experiencias; en definitiva,  a desplegar sus relaciones sociales usando la red como nuevo entorno de interacción.

Mucho se habla sobre el alcance y la velocidad de penetración de Facebook. En la mayoría de los casos los datos disponibles son muy globales (se habla habitualmente mas de mil millones de usuarios a nivel mundial) y por lo tanto poco precisos. Como norma general los poseedores de estos datos, la propia compañía Facebook, se muestra remisa  a facilitarlos y mucho menos de forma detallada. A mediados del año pasado se supieron algunos datos, pero tan solo relativos al mercado de Estados Unidos y el Reino Unido. Sin embargo, hace unas semanas, y a través de informes dedifusión restringida,  ha sido posible conocer cifras del grado de penetración de Facebook en un entorno mucho mas próximo. Así se sabe, por ejemplo, el número de usuarios que se conectan diariamente a Facebook en algunos países como Francia, Alemania, España, Italia, Suecia o Turquía. También tenemos los datos correspondientes a los usuarios que se conectan al menos una vez al mes.


Por otra parte, teniendo en cuenta la posibilidad, mas reciente, del acceso a Internet a través de dispositivos móviles resulta especialmente interesante conocer las cifras, incluidas en los totales previamente comentados, de los accesos diarios y mensuales que se realizan utilizando dispositivos móviles.


No cabe duda que del estudio de estos datos es posible llegar a muchas conclusiones tanto en términos absolutos como comparando los de unos países respecto a otros. Sin embargo un dato fundamental es el de penetración relativa respecto a los universos  respectivos. En ambos casos se usa como referencia el dato de usuarios de Internet bien a nivel global o a través de dispositivos móviles. 


Aunque podría pensarse, a partir de estas evidencias, que el futuro de Facebook es prometedor y que, si sigue su tendencia actual, en un futuro no muy lejano sería difícil encontrar a alguien sin perfil personal en Facebook, hace unos pocos días saltó la noticia de un curioso documento elaborado por dos estudiantes del Departamento de Ingeniería mecánica y aeroespacial de la prestigiosa universidad de Princeton. Este estudio establece una analogía entre las curvas características de inicio, propagación y desaparición de las epidemias con la adopción, auge y declive de las redes sociales. Aplica la analogía a los casos de MySpace y Facebook y, como consecuencia de ello, el modelo predictivo por extrapolación descrito en el trabajo, establece que Facebook sufrirá un rápido descenso de su popularidad en el futuro perdiendo alrededor del 80% de sus usuarios entre 2015 y 2017.
La respuesta de Facebook no se hizo esperar. Se produjo a través del blog de Mike Develin, uno de sus expertos en análisis de datos. Según este post, aplicando técnicas semejantes a las utilizadas en el trabajo de los estudiantes de Princeton, se podría concluir que la afamada Universidad reduciría en un 50% sus matriculaciones actuales hacia 2018 y, consecuentemente con esa tendencia, hacia 2021 no tendría ningún alumno.

El tiempo dirá si alguna de estas predicciones se cumple. De lo que estoy seguro es que la disponibilidad de una mayor cantidad de datos sobre el uso de las redes sociales propiciará muy interesantes estudios sobre comportamientos y hábitos sociales.

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