No
hace falta recurrir a grandes razonamientos para admitir que Facebook es un
impresionante fenómeno social. Ello es consecuencia de la práctica ubicuidad de
Internet, sobre la que se apoya, y del acierto de sus creadores para conectar
con la tendencia natural de los seres humanos a compartir su vida y sus
experiencias; en definitiva, a desplegar
sus relaciones sociales usando la red como nuevo entorno de interacción.
Mucho
se habla sobre el alcance y la velocidad de penetración de Facebook. En la
mayoría de los casos los datos disponibles son muy globales (se habla
habitualmente mas de mil millones de usuarios a nivel mundial) y por lo tanto
poco precisos. Como norma general los poseedores de estos datos, la propia
compañía Facebook, se muestra remisa a
facilitarlos y mucho menos de forma detallada. A mediados del año pasado se
supieron algunos datos, pero tan solo relativos al mercado de Estados Unidos y
el Reino Unido. Sin embargo, hace unas semanas, y a través de informes dedifusión restringida, ha sido posible
conocer cifras del grado de penetración de Facebook en un entorno mucho mas próximo.
Así se sabe, por ejemplo, el número de usuarios que se conectan diariamente a
Facebook en algunos países como Francia, Alemania, España, Italia, Suecia o
Turquía. También tenemos los datos correspondientes a los usuarios que se
conectan al menos una vez al mes.
Por
otra parte, teniendo en cuenta la posibilidad, mas reciente, del acceso a
Internet a través de dispositivos móviles resulta especialmente interesante
conocer las cifras, incluidas en los totales previamente comentados, de los
accesos diarios y mensuales que se realizan utilizando dispositivos móviles.
No
cabe duda que del estudio de estos datos es posible llegar a muchas conclusiones
tanto en términos absolutos como comparando los de unos países respecto a
otros. Sin embargo un dato fundamental es el de penetración relativa respecto a
los universos respectivos. En ambos
casos se usa como referencia el dato de usuarios de Internet bien a nivel
global o a través de dispositivos móviles.
Aunque podría pensarse, a partir
de estas evidencias, que el futuro de Facebook es prometedor y que, si sigue su
tendencia actual, en un futuro no muy lejano sería difícil encontrar a alguien
sin perfil personal en Facebook, hace unos pocos días saltó la noticia de un
curioso documento elaborado por dos estudiantes del Departamento de Ingeniería mecánica
y aeroespacial de la prestigiosa universidad de Princeton. Este estudio
establece una analogía entre las curvas características de inicio, propagación
y desaparición de las epidemias con la adopción, auge y declive de las redes
sociales. Aplica la analogía a los casos de MySpace y Facebook y, como
consecuencia de ello, el modelo predictivo por extrapolación descrito en el
trabajo, establece que Facebook sufrirá un rápido descenso de su popularidad en
el futuro perdiendo alrededor del 80% de sus usuarios entre 2015 y 2017.
La respuesta de Facebook no
se hizo esperar. Se produjo a través del blog de Mike Develin, uno de sus
expertos en análisis de datos. Según este post, aplicando técnicas semejantes a
las utilizadas en el trabajo de los estudiantes de Princeton, se podría
concluir que la afamada Universidad reduciría en un 50% sus matriculaciones actuales
hacia 2018 y, consecuentemente con esa tendencia, hacia 2021 no tendría ningún
alumno.
El tiempo dirá si alguna de
estas predicciones se cumple. De lo que estoy seguro es que la disponibilidad
de una mayor cantidad de datos sobre el uso de las redes sociales propiciará
muy interesantes estudios sobre comportamientos y hábitos sociales.
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