Hace
unos pocos días veíamos con indignación cómo el presidente de Ryanair se mofaba de los representantes sindicales de Spanair. La quiebra de esta última compañía
es una ocasión que sin duda la compañía irlandesa de bajo coste aprovechará
para incrementar su negocio en España. Un negocio que, por otra parte esta
lleno de oscuras subvenciones concedidas por autoridades locales que,
incomprensiblemente, ceden a los chantajes de esta empresa especializada en el
desprecio de los derechos de sus usuarios.
No
hace falta buscar mucho para encontrar sitios especializados en recoger las
quejas y reclamaciones de los clientes de Ryanair. Otros se ocupan de
documentar los incidentes generados por esta compañía. Incluso hay un sitio cuyo nombre es www.Ihateryanair.org que recoge a nivel mundial los disparates y atropellos. Si alguien va a volar con Ryanair posiblemente el vuelo le salga muy barato pero, para ello, deberá leer con atención y cumplir un extenso conjunto de normas detalladas en su sitio web. En cualquier caso, resulta útil conocer las opiniones de los que tienen experiencia real de trato con Ryanair. Este es, por ejemplo, el testimonio de un trabajador de uno de los aeropuertos españoles en los que opera Ryanair:
“Trabajo indirectamente para la compañía en un aeropuerto español, y
siento vergüenza cada día al tener que "defender" a la compañía ante
lo que para mí son claramente estafas a los pasajeros. Ryanair oferta vuelos
baratísimos, a precios increíbles para tratarse de transporte aéreo, y lo que
la gente no sabe es que lo hace porque saca millones cada día cobrando por
excesos de equipajes, maletas, cambios de vuelo...porque los pasajeros lo
pierden (por mala información) o por no llevar impresa la tarjeta de embarque.
Si quieres comprar un billete con esta compañía hazlo, pero ten en cuenta que
si no imprimes tu tarjeta de embarque en casa, al llegar al aeropuerto te
cobrarán 40 euritos sólo por un trozo de papel y por trayecto. Si un pasajero
hace su facturación online y el sistema (NO SU ORDENADOR) da error y no le
imprime nada, el pasajero lo único que podrá hacer es ir al aeropuerto y pagar
esos 40€, no hay manera de contactar con la compañía para que le reembolsen
el dinero (hay un teléfono en la web
carísimo al que nunca contesta nadie y un número de fax que realmente no sirve
para nada).”
“La franquicia de equipaje son
15 kg ,
inferior a la de cualquier compañía española que permite 20 kg , y además por la maleta
tienes que pagar, cuando en cualquier otra compañía nacional te viene incluido
en el precio del billete. Si decides llevar 2 maletas, te cobran por cada una
de ellas, pero lo que el pasajero no sabe por qué realmente no viene bien
escrito en la web, es que esa segunda maleta no le da derecho a llevar más
kilos, con lo cual llega al aeropuerto pensando que tiene 30 kg , y lo que se encuentra
es que ha pagado por esa segunda maleta y su franquicia sigue siendo 15 kilos,
así que si quiere volar tiene que pagar el exceso, a 15€ cada kg. Ryanair ha
decidido suprimir la facturación en el aeropuerto, y a partir de Octubre todo
el mundo deberá llevar la tarjeta de embarque impresa desde su casa, si el
ordenador misteriosamente (sí, sí, misteriosamente) te da error tendrás que
pagar una tasa que supongo, pasará de ser 40€ al doble. En el aeropuerto habrá
un solo mostrador de facturación de Ryanair para facturar sólo la maleta, no
entrega tarjeta de embarque, y si quieres usar ese mostrador
tienes que abonar ahora 5€ al
hacer la reserva, sólo por el hecho de poner la maleta en la cinta y que te la
envíen al avión. Todos los días se reciben en Aena centenas de reclamaciones
hacia la compañía, y de hecho el Ministerio de Sanidad y Política Social ha
pedido al gobierno irlandés que investigue a la compañía”.
“También la Comisión Europea
está investigando a Ryanair por cancelación de vuelos comprados por los
pasajeros a través de agencias, en lugar de su página web, cosa que es
totalmente ilegal.Otras "ideas" de
esta compañía para captar clientes es la publicidad sin autorización, como es
el caso de anuncios en los que aparecían la Reina Sofía o el presidente
Sarkozy, anuncios que tuvieron que retirar al día siguiente de publicarlos. O
también la idea de hacer pagar a los pasajeros por ir al baño, que están
pensando en implantar de aquí a poco, o que los pasajeros vuelen de pie o exclusivamente
con maleta de mano, sin equipaje facturado. Me gustaría que pensarais un poco
en esto, ya que nuestras queridas mentes pensantes españolas dirigentes del
país no sólo no hacen absolutamente nada, sino que encima ayudan con dinero a
empresas extranjeras como ésta.”
Esta peculiar forma de
entender el transporte aéreo esta levantando cada vez una corriente de opinión
mas en contra de la misma como puede evidenciarse en este programa de la BBC o
en este documental que, utilizando técnicas de periodismo de investigación,
intenta explicar las interioridades del funcionamiento de Ryanair con el fin de
entender los secretos de su éxito. Que cada cual saque sus propias
conclusiones.
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