miércoles, 15 de febrero de 2012

La cara oculta del low cost


Hace unos pocos días veíamos con indignación cómo el presidente de Ryanair se mofaba de los representantes sindicales de Spanair. La quiebra de esta última compañía es una ocasión que sin duda la compañía irlandesa de bajo coste aprovechará para incrementar su negocio en España. Un negocio que, por otra parte esta lleno de oscuras subvenciones concedidas por autoridades locales que, incomprensiblemente, ceden a los chantajes de esta empresa especializada en el desprecio de los derechos de sus usuarios.

No hace falta buscar mucho para encontrar sitios especializados en recoger las quejas y reclamaciones de los clientes de Ryanair. Otros se ocupan de documentar los incidentes generados por esta compañía. Incluso hay un sitio cuyo nombre es www.Ihateryanair.org que recoge a nivel mundial los disparates y atropellos. Si alguien va a volar con Ryanair posiblemente el vuelo le salga muy barato pero, para ello, deberá leer con atención y cumplir un extenso conjunto de normas detalladas en su sitio web. En cualquier caso, resulta útil conocer las opiniones de los que tienen experiencia real de trato con Ryanair. Este es, por ejemplo, el testimonio de un trabajador de uno de los aeropuertos españoles en los que opera Ryanair:

“Trabajo indirectamente para la compañía en un aeropuerto español, y siento vergüenza cada día al tener que "defender" a la compañía ante lo que para mí son claramente estafas a los pasajeros. Ryanair oferta vuelos baratísimos, a precios increíbles para tratarse de transporte aéreo, y lo que la gente no sabe es que lo hace porque saca millones cada día cobrando por excesos de equipajes, maletas, cambios de vuelo...porque los pasajeros lo pierden (por mala información) o por no llevar impresa la tarjeta de embarque. Si quieres comprar un billete con esta compañía hazlo, pero ten en cuenta que si no imprimes tu tarjeta de embarque en casa, al llegar al aeropuerto te cobrarán 40 euritos sólo por un trozo de papel y por trayecto. Si un pasajero hace su facturación online y el sistema (NO SU ORDENADOR) da error y no le imprime nada, el pasajero lo único que podrá hacer es ir al aeropuerto y pagar esos 40€, no hay manera de contactar con la compañía para que le reembolsen el  dinero (hay un teléfono en la web carísimo al que nunca contesta nadie y un número de fax que realmente no sirve para nada).”

“La franquicia de equipaje son 15 kg, inferior a la de cualquier compañía española que permite 20 kg, y además por la maleta tienes que pagar, cuando en cualquier otra compañía nacional te viene incluido en el precio del billete. Si decides llevar 2 maletas, te cobran por cada una de ellas, pero lo que el pasajero no sabe por qué realmente no viene bien escrito en la web, es que esa segunda maleta no le da derecho a llevar más kilos, con lo cual llega al aeropuerto pensando que tiene 30 kg, y lo que se encuentra es que ha pagado por esa segunda maleta y su franquicia sigue siendo 15 kilos, así que si quiere volar tiene que pagar el exceso, a 15€ cada kg. Ryanair ha decidido suprimir la facturación en el aeropuerto, y a partir de Octubre todo el mundo deberá llevar la tarjeta de embarque impresa desde su casa, si el ordenador misteriosamente (sí, sí, misteriosamente) te da error tendrás que pagar una tasa que supongo, pasará de ser 40€ al doble. En el aeropuerto habrá un solo mostrador de facturación de Ryanair para facturar sólo la maleta, no entrega tarjeta de embarque, y si quieres usar ese mostrador
tienes que abonar ahora 5€ al hacer la reserva, sólo por el hecho de poner la maleta en la cinta y que te la envíen al avión. Todos los días se reciben en Aena centenas de reclamaciones hacia la compañía, y de hecho el Ministerio de Sanidad y Política Social ha pedido al gobierno irlandés que investigue a la compañía”.

“También la Comisión Europea está investigando a Ryanair por cancelación de vuelos comprados por los pasajeros a través de agencias, en lugar de su página web, cosa que es totalmente ilegal.Otras "ideas" de esta compañía para captar clientes es la publicidad sin autorización, como es el caso de anuncios en los que aparecían la Reina Sofía o el presidente Sarkozy, anuncios que tuvieron que retirar al día siguiente de publicarlos. O también la idea de hacer pagar a los pasajeros por ir al baño, que están pensando en implantar de aquí a poco, o que los pasajeros vuelen de pie o exclusivamente con maleta de mano, sin equipaje facturado. Me gustaría que pensarais un poco en esto, ya que nuestras queridas mentes pensantes españolas dirigentes del país no sólo no hacen absolutamente nada, sino que encima ayudan con dinero a empresas extranjeras como ésta.”

Esta peculiar forma de entender el transporte aéreo esta levantando cada vez una corriente de opinión mas en contra de la misma como puede evidenciarse en este programa de la BBC o en este documental que, utilizando técnicas de periodismo de investigación, intenta explicar las interioridades del funcionamiento de Ryanair con el fin de entender los secretos de su éxito. Que cada cual saque sus propias conclusiones. 

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