sábado, 16 de abril de 2011

Románico catalán en Madrid

Ayer estuve visitando la exposición “El esplendor del Románico” que presenta la Fundación Mapfre en su sala del paseo de Recoletos. Es magnífica y muy recomendable. Las obras mostradas pertenecen al Museo Nacional de Arte de Cataluña. Se celebra aprovechando que la sala de exposición permanente de arte románico del MNAC se encuentra cerrada al público por obras de remodelación.

La muestra presenta una selección de casi 60 obras de gran calidad artística. Están representados los principales temas del arte románico y las técnicas utilizadas en aquella época. Es la primera vez que una selección tan significativa se puede ver fuera de Cataluña, a excepción de la exposición que se organizó en París en 1937, en plena Guerra Civil española.

El estudio del arte románico se inició en Cataluña a comienzos del siglo XX dentro del dinamismo cultural que se vivía en Barcelona. Era la época de las tertulias celebradas en Els Quatre Gats, con Picasso presentando sus primeras exposiciones y los grandes arquitectos modernistas construyendo sus maravillosos edificios. Es en este entorno temporal cuando se descubren estas joyas románicas situadas en iglesias en muchos casos aisladas en el Pirineo.

Hubo un momento de gran peligro de pérdida de estos tesoros. Algunos desaprensivos empezaron a arrancar las pinturas murales para venderlas y exportarlas. Al conocer estos hechos intervino la Junta de Museos de Barcelona que realizó múltiples compras para evitar la salida de estas obras maestras del país. Este fue el origen de la colección de la que ahora vemos una muestra en Madrid.

La exposición se articula alrededor de cinco capítulos:

  • El color de la arquitectura muestra como el interior de las iglesias albergaba un conjunto de imágenes cuyo espacio principal, la bóveda del ábside, estaba presidido por la imagen de la divinidad.

  • La escultura arquitectónica pone de relieve una de las aportaciones más notables del románico: la generalización de relieves esculpidos en puntos singulares de la construcción con un claro sentido  del volumen y un gran desarrollo de los recursos figurativos.

  • Un espacio para la narración se centra en los altares como lugares principales de culto. La iglesia debía proveerse de mobiliario como tablas de altar, baldaquinos, etc. Se han conservado numerosos ejemplares de pintura al temple sobre tabla que conforman un conjunto impresionante de frontales de altar y tablas de baldaquino, elaborados en los talleres de los monasterios y de las catedrales.

  • El poder de las imágenes se refleja en las tallas de madera, muchas veces policromada, que ocupaban una posición destacada en el altar o en sus alrededores. Las tipologías mas frecuentes eran las Vírgenes, como trono del Niño, y los crucifijos. En este ámbito destaca en la exposición la Majestad Batlló, maravilloso ejemplo policromado de la representación del Cristo triunfante sobre la muerte.

  • El tesoro de la iglesia reúne los objetos para el culto y la liturgia elaborados en materiales preciosos. Se incluyen cruces, copones, arquetas, báculos, candelabros… Aparte de su función religiosa y su carácter simbólico, estos objetos suponían una gran riqueza para sus propietarios por su valor crematístico.

El esplendor del románico es una invitación a conocer el enorme legado cultural del Románico de la Edad Media a través de las colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña. En este sitio puede apreciarse, a través de una muy cuidada presentación, la importancia de esta notable exposición.

2 comentarios:

  1. como se llama la fotografia que esta jesús con la biblia y 6 apostoles en un lado y 6 en el otro? Si me lo dijeras me harias un gran favor gracias publica otro comentario :)

    ResponderEliminar
  2. Es el frontal de La Seu d'Urgell o de los Apóstoles. Mas información en http://art.mnac.cat/fitxatecnica.html;jsessionid=e714517fb54a2b8278b111e00e704f4ed91f67a20ca9eb800fde974b1b040f59?inventoryNumber=015803-000

    ResponderEliminar