miércoles, 2 de abril de 2014

Una mínima historia del cine


Vivimos en un mundo competitivo. Por todas partes encontramos comparaciones entre personas, objetos, valores. El mundo del cine no podía ser una excepción. Hay muchas, muchas listas sobre las mejores películas de la historia del cine. Algunas elaboradas mediante encuestas a públicos más o menos entendidos, otras realizadas en publicaciones generalistas o especializadas. Hay unas pocas películas que generalmente no faltan en ninguna de estas listas. Otras aparecen más o menos dependiendo de las tendencias de los “seleccionadores”.  

La iniciativa que vamos a comentar ahora va en una línea semejante pero diferente. Se trata de un video de 3 minutos de duración titulado “La evolución de las películas”. Su autor es un canadiense llamado Scott Ewing. Su objetivo evocar en el tiempo mencionado las mas importantes aportaciones realizadas a lo largo de la historia del séptimo arte. Todo un reto, que ha sido enfrentado siguiendo una metodología. Cada escena solo dura un segundo y tiene que ser suficientemente evocadora como para identificar a la película a la que pertenece.

Partiendo de las primeras escenas míticas de Georges Melies o los hermanos Lumiere, el recorrido nos lleva por muchas de las grandes obras maestras del cine. No faltan escenas del “Gabinete del Dr. Caligari”, “Nosferatu” o “La Quimera del Oro”, representando los años del cine mudo, También encontramos el “Cantor del Jazz” y, a partir de ahí, el cine sonoro va desgranando títulos como “El hombre que sabía demasiado”, “El gran Dictador”, “Casablanca”, “Ciudadano Kane”…


Aparte de los primeros filmes precursores ya comentados, el autor de este trabajo ha incluido una escena de una película por año de producción, empezando en 1920 y acabandoen 2013. Es evidente que este estricto criterio ha dejado muchas buenas películas fuera de las elegidas. Pero, a pesar de todo el resultado es muy interesante. Y una vez contemplado podemos establecer debates sobre que películas faltan o sobran. En cualquier caso es una buena oportunidad de reconocer lo grande que es el cine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario