jueves, 26 de junio de 2014

Los números en la Naturaleza


En algunas ocasiones algo que, en principio, parece insignificante se convierte en una gratísima experiencia. Eso me ha pasado hoy. Revisando twitter me he encontrado una entrada de “The Atlantic” que ha llamado mi atención. Hablaba sobre la visualización de los números en la naturaleza. Cuando he seguido la dirección incluida me ha llevado a esta página donde se comenta un corto de animación en el que se demuestra como en la naturaleza aparecen muchas propiedades y desarrollos matemáticos. Sin poder esperar más me he puesto a ver el vídeo que me ha dejado boquiabierto. Finalmente, para rematar la jugada, resulta que esta obra de arte está realizada en Zaragoza por un español: Cristóbal Vila.   

En su sitio web, este diseñador gráfico explica su interés por la relación entre matemáticas y naturaleza, lo que le llevó a realizar esta animación centrándose en unas pocas propiedades, concretamente en los números y espiral de Fibonacci, la proporción y ángulo áureos, las triangulaciones de Delaunay y las teselaciones de Voronoi.

La calidad del resultado ha sido reconocida mundialmente. Revistas y sitios prestigiosos como Geek o Aeon se han hecho eco de este magnífico trabajo de animación. Según Aeon “Cuando el cineasta y diseñador gráfico Cristóbal Vila mira a la naturaleza, ve números, y la notable elegancia de las matemáticas. Los teoremas y ecuaciones geométricas que explican los fenómenos naturales - como la forma del ojo de un insecto, o la estructura de una concha marina - cobran vida en este corto documental, a la vez que muestran la belleza de las matemáticas y la lógica de la naturaleza. Uniendo música y animación con las matemáticas, Nature by numbers es una inmersión en el mundo microscópico, y una divertida introducción a algunos de los grandes conceptos geométricos y científicos.” La revista Geek remata su artículo diciendo “los profesores de matemáticas de todo el mundo deberían mostrar este vídeo en sus clases. Las animaciones son de ensueño. La visión de la creación de la espiral de Fibonacci y su conversión en la espiral áurea es fantástica. Fijaros chicos, las matemáticas son divertidas”.

Independientemente de todos estos reconocimientos la obra de este creador aragonés habla por sí misma. Hay que disfrutarla, posiblemente más de una vez. Aquí está.

sábado, 14 de junio de 2014

El arte de las presentaciones

En los tiempos que corren hablar de hacer una presentación induce inmediatamente a pensar en una serie de imágenes proyectadas sobre una pantalla y comentadas por un presentador. Hace ya varios años dediqué una entrada a comentar el daño, o el beneficio, que herramientas como powerpoint suponen para el enriquecimiento de una presentación. La idea central entonces expuesta consistía en enfatizar la importancia del fondo sobre la forma.

El objetivo fundamental de una presentación es transmitir ideas. Hay que enfatizar el término transmitir. Una presentación es un acto de comunicación entre el presentador y su audiencia. Si el presentador no tiene una idea que transmitir la presentación no tiene sentido. Todo lo demás es accesorio, es decir está al servicio de la consecución del objetivo fundamental.  No cabe ninguna duda que el uso de gráficos e imágenes sirve de ayuda para transmitir conceptos. Bienvenidos sean pues. Está demostrado que, si a la vez que oímos un mensaje, podemos leerlo la retención de la idea expresada aumenta.  Ahí está la justificación del uso  de herramientas tipo powerpoint.

Sin embargo, aquel que piense que la clave de una buena presentación radica en disponer de un buen conjunto de imágenes y textos de soporte se equivoca. Está confundiendo el fondo con la forma. Y en las presentaciones, al igual que en otras muchas cosas,  el fondo en prioritario y la forma secundaria. Cuando nos enfrentamos a la tarea de preparar una presentación nuestra preocupación fundamental debe ser cómo transmitir nuestras ideas de forma que puedan ser entendidas de la manera más fácil posible por la audiencia a la que están destinadas.

En 1984 Richard Saul Wurman y Harry Marks fundaron la conferencia TED (Technology, Entertainment, Design) que desde 1990 se celebra anualmente en California. Su misión es difundir ideas. Derivadas de este evento también se producen las charlas TED que, en mi modesta opinión, son ejemplo de excelentes presentaciones que pueden servir de modelo para todos los que pretendan realizar una actividad de este tipo. Desde 2006 las charlas TED están disponibles en su sitio web donde es posible acceder a más de mil presentaciones que cubren un amplio espectro de temas incluyendo ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento. Los conferenciantes siempre son expertos en la materia que tratan y entre ellos podemos encontrar al ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, los Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page y muchas otras personalidades como Jane Goodall, Malcolm Gladwell, Al Gore, Gordon Brown, Richard Dawkins, Bono o Mike Rowe.


Hay otro factor que es determinante para el éxito de una presentación: su preparación. Además de una buena idea que transmitir la preparación concienzuda es la clave del éxito de una presentación. Hay un ejemplo fascinante de cómo una buena idea, por simple que sea, puede ser transmitida en una fantástica presentación convenientemente preparada. Lo explica mejor que nadie Chris Anderson, comisario de TED, en este artículo publicado en el número de junio de 2013 de Harvard Bussines Review. Y la prueba de todo ello está en el resultado de un excelente trabajo que puede apreciarse en este video.

miércoles, 4 de junio de 2014

El barco de la Libertad


Allá por 1895, la imaginación desbordante de Julio Verne produjo una novela que, aunque no se encuentra entre las más populares, no deja de incluir ideas futuristas del más clásico estilo de su autor. Se tituló “L’Île à hélice”, algo así como La isla propulsada, y, tras aparecer por capítulos en la revista Magasin d’Education et de Récréation, fue publicada en forma de libro. Relata la historia de unos músicos que son secuestrados para amenizar el viaje de los habitantes de una isla flotante que, propulsada por un sistema de hélices, viaja a través de los océanos.

Inspirándose sin duda en esta fantasía de Julio Verne, una empresa de Florida llamada Freedom Ship International está empeñada en llevar adelante un ambicioso proyecto para construir algo parecido a un crucero de lujo pero con unas dimensiones tan colosales que perfectamente podría ser considerado una isla artificial capaz de desplazarse por los océanos del mundo. Las dimensiones del “Freedom Ship” serian de 1370 m de largo, 230 m de ancho y 110 m de alto y su peso de 2,7 millones de Toneladas. Si lo comparamos con 400 m de largo y 250.000 Toneladas de peso de los mayores buques crucero actuales tendremos una idea aproximada de la enormidad de esta ciudad flotante. No existe puerto en el mundo capaz de acoger a semejante monstruo por lo que, cuando no esté en movimiento deberá fondear en alta mar.

Sus diseñadores lo conciben como una ciudad-comunidad en la que vivir, trabajar, jubilarse o pasar unas vacaciones, en viaje continuo alrededor del mundo, dotada con todo tipo de servicios: viviendas, tiendas, escuelas, bancos, hoteles, restaurantes, casinos, hospitales, parques... La gente comprará allí sus apartamentos y fijarán sus negocios. Además de los 40.000 residentes permanentes también tendrá espacio para acoger hasta 30.000 visitantes, que serán atendidos por unos 20.000 tripulantes. Todo ello estará distribuido en 25 cubiertas en las que no faltaran los espacios abiertos con campos de golf,  parques y paseos decorados con cascadas, estanques y jardines.

Toda la cubierta superior estará ocupada por un aeropuerto capaz de operar aviones medianos de hasta 40 pasajeros de capacidad. En las cubiertas inferiores se situarán  con 40 generadores para el suministro de energía eléctrica, un sistema de ventilación electrostática y una planta potabilizadora para cubrir las necesidades de agua. Gracias a todos estos sistemas el de Freedom Ship se desplazará continuamente alrededor del mundo, de forma lenta pero inexorable (a unos 10 nudos por hora), incluyendo en su ruta las principales ciudades del planeta, completando una vuelta alrededor del mundo cada 3 años aproximadamente.

El proyecto está totalmente diseñado aunque todavía no tiene resuelta completamente su financiación. Los responsables de  Freedom Ship International reconocen que se encuentran en pleno proceso de captación de inversores, algo que supone un importante reto teniendo en cuenta la situación económica actual. Si se logran superar estos obstáculos empezarán las labores de construcción de la nave que hará realidad uno más de los sueños de Julio Verne.