Seguramente muchas personas de cierta edad recordarán con simpatía y admiración la serie documental Cosmos del gran Carl Sagan. Pocas veces un programa televisivo de divulgación ha contado con tanto reconocimiento y éxito popular. Hoy me he acordado de Sagan y su programa al ver un maravilloso vídeo que creo inspirado en su pensamiento. En alguna ocasión el gran astrofísico manifestó “Tal vez sea demasiado pronto. Quizá no ha llegado todavía el momento. Pero esos otros mundos, que prometen increíbles oportunidades, nos están lanzando ya sus señales de llamada”. Cuando los científicos están empezando a planear la llegada de seres humanos a Marte, un creador sueco, Erik Wernquist, ha intentado imaginar cómo sería la expansión de nuestra civilización por el sistema solar.
El resultado, titulado “Wanderers”, da una impresionante visión sobre las posibilidades de la humanidad en el espacio. Aunque podamos tildar este cortometraje como especulativo, los efectos visuales de la película están basados en las ideas y conceptos que los científicos manejan en la actualidad sobre cómo podría ser nuestro futuro en el espacio. Todos los escenarios que aparecen en la película son recreaciones digitales de lugares reales en el sistema solar, construidos a partir de las fotos tomadas por satélites y sondas y los datos de los mapas obtenidos por estos ingenios. Aquellos interesados en conocer más detalles de los distintos paisajes mostrados en el documental pueden satisfacer su curiosidad en este sitio.
El título del vídeo toma su significado de la palabra "planeta". En griego antiguo, los planetas visibles en el cielo se denominan colectivamente "estrellas errante". También se refiere a nosotros mismos. Desde el comienzo de la humanidad hemos sido vagabundos dentro de nuestro mundo. Ahora, siguiendo los pensamientos de Sagan, empezamos a considerar la posibilidad de convertirnos en vagabundos de nuestro sistema solar. Con el tiempo llegaremos a ser vagabundos del espacio. El cortometraje no cuenta ninguna historia concreta. Solo trata de mostrar una visión fantástica y hermosa de los fenómenos y paisajes naturales de algunos de nuestros mundos vecinos. Los aficionados a este tipo de documentales seguramente percibirán las influencias de algunos autores de ciencia ficción, como Kim Stanley Robinson y Arthur C. Clarke. En cualquier caso, la expansión de los seres humanos fuera de nuestro planeta parece algo inevitable sobre lo que mucha gente lleva pensando mucho tiempo. De momento podemos ayudar a volar a nuestra imaginación contemplando el vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario