El sufragio femenino en España se asocia fácilmente con Clara Campoamor. Esta notable mujer nació en Madrid en 1888 en el seno de una familia modesta. Tras desempeñar oficios como secretaria y telefonista, decidió estudiar mientras seguía trabajando. En cuatro años superó la enseñanza secundaria y la Carrera de Derecho. A los 36 años fue una de las pocas abogadas españolas que ejercía su profesión.
Creó la Asociación Liberal Socialista y la Asociación Femenina Universitaria, defendiendo siempre la igualdad de derechos de la mujer y la libertad política. Al proclamarse la Segunda República en 1931, obtuvo un escaño de diputada (en aquel entonces las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras) por Madrid en las listas del Partido Radical.
Formó parte de la Comisión Constitucional integrada por 21 diputados, donde luchó contra la discriminación por razón de sexo, defendiendo la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el “voto femenino”. Consiguió todo, excepto lo último, que tuvo que debatirse en el Parlamento.
En aquellos tiempos los intereses electorales también se valoraban por encima de la ideología. Por eso los grupos de izquierda, con excepción de un grupo de socialistas y algunos republicanos, no querían que las mujeres votasen porque suponían que apoyarían a la derecha por estar muy influenciadas por la Iglesia. El Partido Radical Socialista enfrentó a Clara con Victoria Kent, conocida diputada contraria al voto de las mujeres. El debate fue extraordinario pero Clara Campoamor ganó la partida: la aprobación del sufragio femenino se logró con el apoyo de la minoría de derechas, la mayoría del PSOE y algunos republicanos.
Al estallar la guerra civil se exilió a París. Luego vivió en Buenos Aires hasta que en 1955 se trasladó a Lausana en Suiza donde trabajó como abogada hasta su muerte que se produjo en abril de 1972 a consecuencia del cáncer. Sus restos fueron trasladados años mas tarde al cementerio de Polloe en San Sebastián (Guipúzcoa).
Hace unos pocos meses Televisión Española le dedicó un programa documental que recorrió las vicisitudes de su vida y los logros obtenidos en favor de la igualdad de la mujer. En estos días también se esta produciendo otro reconocimiento público hacia esta gran mujer. Con motivo del Centenario del Día Internacional de la Mujer, la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre-Casa de la Moneda ha preparado una emisión conmemorativa de monedas de 20 euros, acuñadas en plata de ley, con la imagen de Clara Campoamor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario