viernes, 8 de junio de 2018

Espirales de Luz


En mi juventud, en la segunda mitad de la década de los 70 del siglo pasado, frecuenté durante varios años la Parroquia de San Federico en el barrio de Valdezarza de Madrid. Allí conocí lo que suponía ser una Comunidad Cristiana comprometida con la realidad social de un barrio obrero en un contexto histórico de especial relevancia. También allí conocí a Carlos Martín, uno de esos hombres especiales que se cruzan de vez en cuando en tu vida y la iluminan con su presencia. 

Iglesia de San Federico. Alcalde Martín de Alzaga, 21. Madrid
Hoy, de forma totalmente inesperada, todo aquel pasado ha resucitado en mi memoria en el sitio que menos me podía imaginar. Paseando por la calle Hortaleza, de pronto se ha puesto a llover. Pasaba justo por delante de la La Sede de la COAM y he entrado sin saber lo que me iba a encontrar. Se trataba de una exposición sobre la obra del arquitecto Luis Cubillo realizada en colaboración con Arcadio Blasco, un gran artista que sintetizó la alfarería con la cerámica y la escultura. Ambos dos han sido un agradable descubrimiento para mi. Pero la mayor sorpresa ha sido encontrarme uno de los paneles que conforman la exposición dedicado a la Iglesia Parroquial de San Federico.

Vidriera de Arcadio Blasco en el Seminario "Mater Dei" de Castellón de la Plana
La muestra está organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)  y la Fundación Arquitectura COAM.  Comisariada por José Piqueras Moreno, Luis Cubillo Cubillo, Jesús García Herrero y Teresa Sánchez de Lerín García Ovies, esta exposición cuenta con la colaboración del Museo de la Universidad de Alicante, el patrocinio de empresas como Vitra y Artek, y el Ayuntamiento de Mutxamel. El Museo de la Universidad de Alicante ha prestado temporalmente numerosos dibujos, maquetas, un fragmento de vidriera de hormigón y otras piezas de la colección de Arcadio Blasco depositadas en el museo, así como una parte de la amplia documentación de su archivo. 

La exposición consta de veinte paneles didácticos que incluyen maquetas virtuales, reproducciones fotográficas y textos explicativos de cada uno los edificios en los que colaboraron ambos autores, varios dibujos y maquetas cerámicas de la colección familiar de Luis Cubillo de Arteaga y decenas de planos, secciones, bocetos y otro tipo de dibujos inéditos del arquitecto, procedentes del legado LCA del Archivo Servicio Histórico del COAM. La exposición, resultado de un trabajo de investigación previo, muestra la estrecha colaboración, ocurrida a mediados del siglo pasado, entre el arquitecto madrileño Luis Cubillo de Arteaga (1921-2000) y el artista alicantino de Mutxamel Arcadio Blasco Pastor (1928-2013), cuya obra supuso el contrapunto perfecto para la radical arquitectura de Cubillo durante casi veinte años.

Iglesia del Seminario de Castellón
Si lo habitual, sobre todo en la construcción de los nuevos templos, era la subordinación del artista al arquitecto, en su caso se dio una absoluta libertad, enriqueciendo decisivamente los edificios de Cubillo, con hitos como la iglesia del poblado dirigido de Canillas y el Seminario de Castellón. Para éste último proyectó la mayor vidriera de su tipo realizada en España hasta el momento, con una gigantesca espiral de luz que cubría la totalidad del espacio sacro.

Es fácil rastrear la evolución de la obra plástica del artista en esos años, desde la figuración hasta su deriva hacia una abstracción orgánica. Las espirales o los desarrollos dieron paso a los objetos-idea, y todos ellos encontraron su trasunto en las vidrieras de los templos de Cubillo. Y, aunque las geometrías posconciliares del arquitecto se tornaron más complejas, Blasco fue capaz de dar respuesta eficaz a sus nuevos requerimientos, y seguir experimentando técnica y formalmente, con resultados que brillan en las madrileñas parroquias de San Fernando y de Jesús de Nazaret. Todos los templos destacados de Cubillo contaron con la aportación de Blasco, fundamentalmente por su perfecto entendimiento de la sencilla dialéctica de contrarios que subyacía en su arquitectura. Ambos compartieron una visión vanguardista de sus respectivos oficios y una común necesidad de apoyar sus diseños en un dominio de la técnica que los propiciaba.

Vidriera de S. Fernando en la Iglesia de Nuestra Señora del Tránsito. Poblado de Canillas. Madrid.
Tuvieron una fructífera relación plasmada en varias iglesias madrileñas, como la de Nuestra Señora del Tránsito y la de San Fernando, así como el Seminario Mater Dei de Castellón. Si lo habitual en la construcción de los nuevos templos era la subordinación del artista al arquitecto, en el caso de Cubillo y Blasco se dio una absoluta libertad y compenetración. A pesar de sus diferencias religiosas o políticas, ambos compartieron una visión vanguardista de sus respectivos oficios. La relación que se estableció entre Blasco y Cubillo estuvo jalonada también de momentos vitales importantes, entre ellos el diseño para la casa taller del artista y su familia en Bonalba en 1964, su definitivo refugio alicantino. 

Luis Cubillo nació el 8 de junio de 1921 en Madrid, falleciendo el 21 de diciembre de 1921 en el mismo lugar. Fue un arquitecto español de la segunda mitad del siglo XX. En 1951 fue nombrado arquitecto de la Dirección General de Asuntos Eclesiásticos del Ministerio de Justicia. Esta buena relación con el ámbito eclesiástico sería de gran relevancia en su futura trayectoria profesional. Participó en la construcción del poblado dirigido de Canillas, en Madrid, entre 1956 y 19634​ —proyecto en el que se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Tránsito (1958) y gracias al cual recibió una Encomienda al Mérito Civil.  El papel de la Iglesia y de la Religión en la Historia de la Arquitectura siempre ha sido, aún a día de hoy, uno de los pilares fundamentales y en la vida profesional de Cubillo iba a tener también una gran influencia. Los edificios religiosos construidos por Cubillo en el contexto posconciliar eran de diseño sencillo y en ellos adquirían gran importancia las vidrieras.

Arcadio Blasco nació en 1928 en el municipio alicantino de Mutxamel y falleció en el 2013 en el municipio madrileño de  Majadahonda. Fue un artista que sintetizó alfarería, cerámica,  escultura y abstracción materializando todas ellas, desde finales de la década de 1960, en relieves, vitrales y esculturas. Su obra se encuentra en diversas colecciones, instituciones y museos: Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Museo Municipal de Madrid; Museo de Cerámica de Barcelona; Museo de Arte Contemporáneo de Oldemburgo; Centraal Museum de Utrecht; Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en Chile; Museo Internacional de Cerámica de Ginebra; Museo de cerámica de Manises (Valencia); Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)... Así como en las colecciones del Palacio de la Zarzuela, Palacio de la Moncloa, la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, y de la Generalidad Valenciana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario