viernes, 4 de enero de 2013

Goya y el Infante Don Luis



Hacia bastante tiempo que no iba a ninguna exposición en el Palacio Real. En anteriores ocasiones lo que había vista no me pareció muy relevante. Precisamente por eso las expectativas despertadas por esta nueva propuesta no eran muy altas. Y por eso, lo encontrado me ha sorprendido. Se trata de una exposición magnifica. Con un tema original, poco conocido. Y muy bien tratado. Se ha logrado reunir una espléndida colección de obras de arte, objetos y documentos que ilustran perfectamente el momento histórico y los personajes que giraron alrededor del Infante Don Luis.

Don Luis era el quinto hijo varón de Felipe V y por tanto hermano menor de Carlos III. Teniendo en cuenta su situación en la linea sucesoria, parecía prácticamente imposible que alcanzara el trono. Por ello fue destinado a la carrera eclesiástica, pero una serie de circunstancias le colocaron mucho mas cerca de la sucesión de su padre: –la muerte sin descendencia de dos de los cuatro hermanastros y hermanos que le precedían y el hecho de que los hijos de Carlos III no hubiesen nacido ni se hubiesen educado en España, cómo prevenía que debieran hacerlo la Ley Sálica– y su renuncia a la carrera eclesiástica aumentaron sus posibilidades para ser el sucesor al trono.



La inquietud de la corte solamente se calmó cuando Don Luis fue obligado a contraer un desigual matrimonio morganático con doña María Teresa de Vallabriga que anuló sus aspiraciones y derechos. Por ello su biografía está impregnada de ambiciosas conspiraciones para apartarle de la sucesión Entre ellas encontramos las maniobras que le llevaron a un lujosos destierro en el Palacio de la Mosquera, situado en Arenas de San Pedro, donde estableció una especie de “pequeña corte”, en la que ejerció sus actividades de fomento de la cultura  que le convirtieron en uno de los mecenas más importantes de la historia del Arte en España. Fue así impulsor fundamental de la ciencia y de la cultura en la Ilustración española de la segunda mitad del XVIII. Su mayor exponente fue, sin duda, Goya.

En 1783 Goya pasó un mes en el palacio de Arenas de San Pedro.  Esta estancia se repitió en el verano de 1784. La relación con la familia fue muy fructífera, no solo por el célebre retrato titulado La familia del Infante Don Luis, sino por una secuencia de retratos individuales de todos sus miembros. El conjunto superó la quincena y fue crucial para la carrera artística de Goya que se destapó clamorosamente durante la década de 1780.

La exposición, que presenta 300 piezas, entre ellas 17 obras de Goya, completa ese conjunto goyesco con la obra de otros pintores que también formaron parte de este círculo cortesano: Luis Paret, Mariano Salvador Maella, Francisco Bayeu, LuisMeléndez, Mengs y Tiépolo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario