sábado, 16 de marzo de 2013

¿Hay que copiar en los exámenes?

En nuestro entorno copiar en un examen esta castigado con la expulsión del mismo y el consiguiente suspenso en la asignatura correspondiente. A pesar de ello, son muchos los que se arriesgan. Es este aspecto la mayoría tiene una conciencia laxa y no se ve nada malo en el acto de copiar sino en la eventualidad de que te pillen. En la cultura anglosajona la situación es diferente y copiar en los exámenes es considerado de forma mucho más rigurosa que en nuestra cultura latina.

Imaginen esta situación. Estamos en clase de matemáticas de un colegio de enseñanza superior. A punto de acabar la clase el profesor anuncia que al día siguiente tendrá lugar un examen especial. El temario es restringido y ya se sabe que el examen consistirá en una sola pregunta. Mas aún. Se sabe cúal es la pregunta: Escribir los 100 primeros dígitos del numero Pi. Las protestas estallan inmediatamente. Se trata de conseguir algo imposible excepto para algún niño prodigio que sea capaz de memorizar semejante cantidad de dígitos. Es entonces cuando el profesor dice lo que escandaliza a sus alumnos (recuerden que estamos en Estados Unidos): El objetivo esta planteado. Si para conseguirlo hay que hacer trampas, dediquen su tiempo a diseñar la mejor estrategia, individual o conjunta con otros compañeros, para conseguir el objetivo, haciendo trampas, pero sin ser descubiertos. 

No se trataba de incentivar la actuación deshonesta de forma generalizada. La razón de ser de este original ejercicio era conseguir que los estudiantes pensaran cómo responder de forma creativa a situaciones “especiales“ semejantes a las de protegernos  de los adversarios que están dispuestos a "hacer trampa" para ganar. El experimento fue todo un éxito. La totalidad de los alumnos “retados” aprobaron el examen al día siguiente: todos consiguieron escribir correctamente las 100 primeras cifras del numero Pi. Como era de esperar de jóvenes con talento, utilizaron muchas y variadas técnicas ingeniosas para conseguir tener durante el examen algún medio en el que estaba escrito el numero Pi sin que fuera fácilmente detectable por los profesores. En este artículo se describen todos los detalles de este curiosísimo experimento.  

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