sábado, 30 de marzo de 2013

Paul Klee y la Bauhaus


PaulKlee, además de ser una artista fundamental para entender la pintura del siglo XX, fue un gran maestro e investigador, con una notable interdependencia entre ambas funciones. Se puede decir que desarrolló buena parte de sus investigaciones con una finalidad fundamentalmente pedagógica. Durante 10 años, a partir de 1921, ejerció su actividad docente, nada menos que en la Bauhaus, acompañando a figuras tan trascendentales para las artes como Gropius y Kandinsky.  Como preparación y soporte de sus clases de la asignatura "Teoría de la forma pictórica" produjo casi 4.000 páginas de  notas que denominó, "Teoría de la configuración pictórica". Esta enorme colección de anotaciones para la enseñanza no son trabajos preparatorios de las obras de Klee, pero siendo la misma persona la autora de las notas y los cuadros, es fácil deducir la existencia de una interdependencia entre ambas manifestaciones. Los expertos aseguran que sus papeles de trabajo son el fruto de una profunda reflexión sobre su obra pictórica. De ahí que su teoría y su práctica artística se rocen de contínuo y se hagan eco mutuamente, como cuando, por ejemplo, en sus dibujos de construcciones geométricas se le ve jugando libremente con los mismos procesos de configuración que recogen sus notas.

Paul Klee. Viento de la Rosa
Lo anteriormente expuesto constituye la línea argumental central de la exposición que presenta la Fundación March en su sede de Madrid. Es resultado de varios años de trabajo en colaboración con el Zentrum Paul Klee de Berna. La muestra ofrece la oportunidad de articular una selección de 137 obras entre pinturas, acuarelas y dibujos, realizados entre 1899 y 1940, con casi un centenar de manuscritos seleccionados de las notas de las clases de Klee en la Bauhaus. En ellos aparecen llamativos diagramas, esquemas, tablas, escalas de color, construcciones y dibujos en torno a la forma pictórica, sus regularidades, sus normas y su génesis; a la geometría, el plano y el volumen; al movimiento, las estructuras de la naturaleza y las de los artificios, las configuraciones plásticas, el ritmo o el color.

Paul Klee. Floración tropical
La muestra se organiza en cinco secciones alrededor de los temas: el color, el ritmo, la naturaleza, la construcción y el movimiento. En cada una de ellas se establece el paralelismo entre creación artística y actividades didácticas. Se entienden así algunos de los principios rectores de la actividad creativa de Klee: los fenómenos de la génesis y el crecimiento de la naturaleza le sirvieron de modelo para explicar la configuración y el diseño. Su creencia  de que lo esencial no es tanto la forma definitiva de las cosas sino más bien el proceso que conduce a ella, su idea de que una forma no "es", sino que deviene. Tanto sus obras como sus enseñanzas están impregnadas por estos principios.


Las obras y documentos expuestos proceden de la colección del Zentrum Paul Klee de Berna y de muchos otros museos y colecciones, públicas y privadas, de Suiza, Alemania, Francia, Estados Unidos y España.  Según Manuel Fontán, director de exposiciones de la Fundación March, en esta muestra todo está muy pensado y no se ha dejado nada al azar. En el recorrido hay mucha magia, mucho color "no es una exposición fría", sino todo lo contrario. "Creo que viendo esta muestra se entienden muchas cosas. Hay una mezcla de infantilismo y complejidad. Picasso afirmó que Klee era el maestro de lo pequeño "pero uno, en pequeño formato, puede cambiar el mundo", apunta Fontán.
Paul Klee. Teoría de la Configuración pictórica. Orden principal

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