Casi todas las exposiciones que se presentan en el CaixaForum de Madrid tienen un gran interés y están realizadas con alto grado de profesionalidad. Sin embargo, en mi opinión, "Antes del diluvio", se sitúa claramente por encima de la media. Esta exposición reúne alrededor de 400 objetos pertenecientes a 32 museos y coleccionistas de una docena de países para contar la historia de los orígenes de la escritura, el urbanismo y la arquitectura monumental en la cuna de la civilización situada en lo que hoy en día es el sur de Iraq. Allí, cuando todavía faltaban 2.500 años para que se levantaran los primeros dólmenes y menhires en Europa, y Egipto aún no era un estado unificado gobernado por un faraón, un poblado se convirtió en una gran ciudad de 40.000 habitantes. Efectivamente, hace 5.500 años, la ciudad de Uruk fue la aportación fundamental de la cultura mesopotámica. Por primera vez en la historia apareció el concepto de ciudad, que cambio la vida del ser humano. En ella asistimos a la creación del urbanismo, además de ser la cuna del inicio de la escritura.
Siendo de una importancia capital, esta civilización no ha sido tan divulgada como otras civilizaciones antiguas. Porque las excavaciones en el sur de Iraq comenzaron cien años más tarde que en Egipto, la escritura sumeria se ha descifrado más recientemente y los territorios que la vieron nacer viven en la actualidad en una situación política conflictiva. La exposición se concentra en mostrar las mas importantes aportaciones culturales generadas en este entorno que se extendieron a todo el mundo, a través de un conjunto de objetos, cuidadosamente seleccionados, que se relacionan con los distintos aspectos de la cultura que se desarrolló en las llanuras fluviales del Tigris y el Éufrates en los milenios IV y III a. C. Junto a obras de arte y artesanía, joyas y objetos rituales, textos y símbolos, se muestran también las investigaciones más recientes en torno a ese periodo, con entrevistas, reconstrucciones en 3D y documentación.
Con respecto a esta fascinante civilización el Comisario de la exposición, Pedro Azara comenta: "Descubrieron que era necesario enlazar los espacios habitables, terrenales y fluviales. Con la invención de las ciudades cambiaron la vida del ser humano, establecieron la división social y del trabajo, generándose bienes para el intercambio que originaron, a su vez, un marco legal y administrativo". En su opinión, las reglas que han permitido la cohabitación del ser humano aparecieron en el sur de Mesopotamia, y esta muestra no solo tiene como objetivo la divulgación arqueológica sino resaltar la influencia que el pasado ha podido tener sobre nosotros”. En efecto. Con la primera ciudad, Uruk, se creó la primera red de comunicaciones, con vías, canales y postas, se desarrollaron jerarquías sociales y la división del trabajo, el capitalismo, un poder fuerte (monárquico o imperial), la escritura, el cálculo, las unidades de medida del tiempo, el espacio y el valor de los bienes, el derecho, manifestaciones culturales a través de las cuales el ser humano se fue desmarcando de la naturaleza, al mismo tiempo que la dominaba.
Aunque son muchas las piezas destacadas que se pueden contemplar en el recorrido de la exposición, destaca el gran valor del ajuar funerario encontrado en las tumbas reales y objetos más modestos realizados en terracota que proceden de la vida cotidiana. También son notables las maquetas de barcos y carros de terracota, la corona procedente de una tumba de Ur, así como la estatua del príncipe Gudea rezando, procedente del museo del Louvre. Por último, pueden observarse varias reconstrucciones virtuales en 3D elaboradas expresamente para la exposición y que recrean la ciudad de Ur y el Templo Blanco de Uruk, entre otros lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario