domingo, 2 de junio de 2013

Pilotos sin trabajo

Cada vez con mas frecuencia recibimos noticias de las acciones militares llevadas a cabo por aviones no tripulados, llamados "drones". A partir de las declaraciones de los máximos dirigentes de Estados Unidos no se trata de una moda pasajera sino de una tendencia que señala el futuro de los conflictos bélicos. 

La tecnología usada en los "drones" es perfectamente aplicable a cualquier avión. ¿Será entonces posible, en un futuro cercano, la existencia de vuelos comerciales de pasajeros sin pilotos? Hace unas pocas semanas un artículo de la BBC abordaba este asunto y parecía indicar que en no mucho tiempo podríamos encontrarnos con una respuesta positiva  a la pregunta planteada. Se superarían entonces los sueños del visionario presidente de Ryanair que, como ya comentamos irónicamente, en su momento se atrevió a proponer prescindir del copiloto en los vuelos comerciales.

En este vídeo, Missy Cummings es entrevistada en un programa de televisión y explica su punto de vista sobre este asunto en el que es experta. Esta mujer fue piloto y en la actualidad es profesora de aeronáutica en el Massachusetts Institute of Technology. Segun su experiencia, con la tecnología actualmente disponible, la presencia humana a los mandos ya no es estrictamente necesaria. En la mayoría de los vuelos que realizamos cotidianamente, los ordenadores a bordo de los aviones se encargan de controlar automáticamente el despegue, vuelo y aterrizaje ocupándose los pilotos únicamente de conducirlos a la pista de despegue y mantener las comunicaciones con las torres de control. 

Adicionalmente, la experiencia que se esta obteniendo con los "drones" demuestra que volar sin pilotos es mas seguro. Los datos disponibles muestran que el numero de accidentes en igualdad de condiciones se reduce en los vuelos no tripulados ya que se eliminan los errores humanos. Parece que todo son ventajas en los vuelos sin piloto: menor coste para las compañías aéreas, más seguridad, una gestión más eficiente y también un menor consumo de combustible. El fabricante Airbus ha asumido, para sus planes de futuro, que algunos vuelos serán no tripulados. Incluso, yendo aun mas lejos, propone que los aviones automáticos viajen agrupados en las distintas rutas para lograr enormes eficiencias en el consumo de combustible. 

Opinión muy distinta tienen los pilotos. Afirman que el planteamiento antes descrito ignora el factor humano. No es lo mismo transportar armas y guiarlas hasta sus objetivos que personas. En este ultimo caso la opinión de las mismas debe ser tenida en cuenta. Y todo parece indicar que los pasajeros prefieren que en su vuelo haya un piloto que, ademas de controlar el avión, comparta con ellos su destino y vele por su seguridad. 

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