jueves, 11 de diciembre de 2014

El gran mapa de los ecosistemas mundiales

El Servicio Geológico de los Estados Unidos acaba de publicar un nuevo mapa de los ecosistemas globales de nuestro planeta con un nivel de detalle sin precedentes. El mapa ha sido desarrollado por un equipo dirigido por Roger Sayre, Ph.D. Se trata de un mosaico de casi 4.000 zonas ecológicas que se clasifican de acuerdo a cuatro factores considerados clave en la determinación de la composición de los ecosistemas. Tres de ellos: el bioclima, los accidentes geográficos y el tipo de rocas son fenómenos físicos que determinan la formación de los suelos y la distribución de la vegetación. El cuarto, la ocupación del suelo, describe la vegetación que se encuentra como respuesta a los factores físicos. Se puede obtener más información sobre el trabajo de investigación asociado aquí.

El mapa es accesible a través de este sitio web. Una vez en él, tenemos dos posibilidades de exploración. Un navegador que nos da la oportunidad de movernos por todo el mapa y señalar las zonas que nos interesen y un tour guiado de ecosistemas seleccionados.

En el navegador podemos seleccionar cualquier lugar  del mapa y al pincharlo aparece el nombre de ese ecosistema en un cuadro emergente. El sistema de colores es el habitual: los tonos tostados representan desiertos, los amarillos y verdes claros las sabanas, los verdes más oscuros los bosques, las regiones montañosas muestran su textura. Hay posibilidad de desplazarnos por el mapa y hacer zoom donde lo deseemos.

El tour propuesto incluye lugares de la Tierra donde aparece una gran concentración de diversidad de facetas ecológicas. El mundo se divide en 3.500 millones de células. Cada una de ellas es un cuadrado de 250 metros de lado que se asigna a uno de los 47.500 tipos diferentes de facetas ecológicas. Las áreas  descritas pertenecen a localidades con un número relativamente alto de facetas ecológicas. Aunque estas zonas presentan una gran diversidad ecológica del paisaje, no son necesariamente áreas de alta biodiversidad. Muchas tienen de forma natural una baja diversidad de especies, o bien han sido muy modificadas por la actividad humana. Se incluyen muchos lugares interesantes y hermosos repartidos por todos los continentes de nuestro planeta.

Se trata en todo caso de un importante nuevo recurso que facilita una base científica para la mejor catalogación y comprensión de los recursos de nuestro planeta. Los estudiosos de todo tipo, los gestores de los recursos naturales, las organizaciones conservacionistas y el público en general tienen a su alcance este instrumento para mejorar la gestión regional, nacional y global de los recursos naturales, permitiendo una mayor planificación y facilitando la toma de decisiones. Puede obtenerse información mas detallada sobre este proyecto a través de este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario