Ya ha mencionado varias veces mi admiración por la inacabable creatividad artística. En esta ocasión me refiero a un nuevo hallazgo relacionado con la fotografía. Me acaban de llegar varias referencias sobre un fotógrafo alemán llamado Peter Langenhahn que reside en Augsburgo. Entre su trabajo se encuentran fotos de paisajes o retratos como los que ilustran esta entrada. Todos ellos tienen muy buena factura pero, en mi modesta opinión, no representan una aportación innovadora.
Sin embargo, Peter ha encontrado una manera de aportar originalidad a la fotografía de acontecimientos deportivos. Estamos muy acostumbrados a ver fotos en cualquier deporte que congelan un momento cumbre: La consecución de un gol en futbol, un salto prodigioso para lograr una canasta en baloncesto, el esfuerzo del caballo para superar un obstáculo, etc. Lo que a este joven fotógrafo se le ha ocurrido es realizar una gran foto panorámica del lugar donde se lleva a cabo el espectáculo deportivo y, mediante técnicas de edición electrónica, situar sobre este escenario las fotografías correspondientes a los momentos decisivos del partido o la competición correspondiente.
El resultado es sorprendente y espectacular. En una sola imagen de gran formato esta la historia de un evento deportivo. Cada una de estas imágenes requiere un trabajo muy laborioso. Primero hay que tomar cientos, o miles, de fotos durante la celebración del acto. Después hay un trabajo de edición con sofisticados programas de ordenador para seleccionar las tomas adecuadas y componer con ellas una especie de collage de tal manera que el encaje de imágenes resulte perfecto. Este proceso le puede llevar a su autor dos o tres meses. Al final se obtiene una imagen gigante que puede ocupar hasta 100GB de espacio en disco.
En el sitio web del artista se puede obtener mucha mas información sobre su trabajo. Hay algunos ejemplos de las panorámicas deportivas antes mencionadas como las correspondientes a un partido de futbol, una exhibición de motocross, un concurso hípico, un partido de hockey, un campeonato de gimnasia o un partido de baloncesto. También es muy interesante este reportaje de una cadena de televisión alemana en el que se muestra el proceso de creación de estas originales fotos.