lunes, 18 de octubre de 2010

La H de Jardiel Poncela

Ayer me dio por ojear un libro de formato enorme que me regaló Caja Duero por Navidad hace unos años. Se titula “Al pie de la letra”. Se inspira en una idea muy original. Pidieron a cada uno de los académicos de la Real Academia de la lengua que glosaran la letra del sillón que ocupaban en aquel momento. El resultado es una colección de pequeñas joyas literarias que demuestran los conocimientos, el ingenio y, por supuesto, el dominio del idioma de sus autores.

Me he parado por casualidad en la H mayúscula. Este sillón es ocupado Martín de Riquer. Este gran escritor humanista y critico literario esta especializado en temas medievales. Miembro de la Academia desde 1965, recibió en 1997 el Premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales “en reconocimiento a su condición de gran intelectual en catalán y en español”. En 2000 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

En su artículo comenta desde las dificultades de corrección ortográfica que suscita la H, pasando después por los orígenes etimológicos de algunas palabras que empiezan por H y por diversas curiosidades históricas acaecidas en la Real Academia en torno a esta letra.  También recuerda a los académicos que le han antecedido en la propiedad del sillón H mayúscula. Para resaltar la importancia de la H ha recurrido a citar un fragmento de una obra de Enrique Jardiel Poncela, Amor se escribe sin hache. Me ha parecido tan genial que no me resisto a copiarlo yo también.

“Los cosas importante, las únicas cosas importantes que existen en el mundo se escriben con hache, y, por el contrario, se escriben sin hache las infinitas cosas que no tienen importancia… Basta con repasar el diccionario. Busca las cosas trascendentales y sólo las hallarás con H. Los hijos con hache; el honor, la honra con hache; Dios (Hacedor Supremo) con hache; hombre con hache; la materialización de Cristo (la Hostia) con hache; la hidalguía con hache; el habilitado, que es el que paga, con hache…los alimentos principales se escriben con hache: harina, huevos… ¿Tiene importancia el día de ayer? No, porque ha pasado ya. Pero el día de hoy, que es importantísimo, ya se escribe con hache. ¿Y hay algo tan importante como el hombre? ¿Y como la higiene?... Amigo se escribe sin hache pero cuando es un amigo de verdad, entonces se escribe con hache, porque se llama hermano…El fuego se representa con la hoguera, y el frío con el hielo. Dos verbos imprescindibles, que personalizan el esfuerzo humano de muchos siglos, son hacer y hablar. Humanidad se escribe con hache… Porque para ser feliz, para no sufrir, para no volverse pesimista y amargado, no hace falta buscar en la mujer mas que lo que yo busco, lo que se escribe con hache, la hembra…”   

No hay comentarios:

Publicar un comentario