Hoy hace 80 años nació LEGO. En tal día como hoy de 1932 un humilde carpintero danés, Ole Kirk Kristiansen, fundó en la ciudad de Billund una empresa que, además de construir escaleras de tijera, tablas de planchar y taburetes, también fabricaba juguetes de madera. El hijo del fundador, llamado Godtfred, pronto hizo sus aportaciones a la fabricación de juguetes ya que se incorporó al negocio familiar con tan solo 12 años. El nombre LEGO tiene su origen en las palabras danesas leg godt que significan “jugar bien”. También se da la coincidencia de que si consideramos lego una palabra latina, una de sus traducciones es juntar o reunir, lo que coincide bastante bien con las actividades que solemos hacer con las piezas de LEGO.
Las creaciones iniciales de juguetes de madera se transformaron en plástico cuando se generalizó la disponibilidad de este material. Uno de los primeros juguetes modulares producidos por LEGO fue un camión que podía ser desarmado y re-ensamblado. En 1949 aparecen por primera vez los bloques de plástico interconectables, que supondrían la base del éxito de LEGO a nivel mundial. La idea clave, el concepto realmente innovador, era la posibilidad de encajar un bloque con otro, Habían nacido los LEGO Mursten o "bloques LEGO". Por aquel entonces los Kristiansens ya daban trabajo a 50 personas.
En 1954, Godtfred, el hijo de Ole Kirk, se convirtió en el director administrativo de LEGO por lo que la sucesión en la dirección de la compañía a la muerte de su padre en 1958 no supuso ninguna dificultad. Sobre la solida base construida, el imperio LEGO se fue extendiendo por todo el mundo mejorando y ampliando su gama de productos. Sin diferencia de culturas o tradiciones los niños disfrutaban por igual de la versatilidad de los juguetes LEGO que sus padres compraban encantados seguros sus posibilidades educativas y formativas. El prestigio de LEGO era su mejor argumento de venta.
En mi opinión hay otra clave que justifica el éxito de LEGO. Desde el principio, los ladrillos LEGO a través de su historia han sido parte de un sistema. Cada vez que se lanza una nueva serie de piezas, cada una de ellas mantiene la compatibilidad con el resto del sistema. Cualquier pieza LEGO, sin importar su tamaño, forma o función, encaja con cualquier otra pieza LEGO de alguna manera. Por ejemplo, los mecanismos, engranajes y motores de los juegos de la serie Technic avanzados, diseñados para adolescentes, son compatible con los ladrillos DUPLO diseñados para niños de 3 años de edad. Gracias a esta singular característica el sistema LEGO crece y se adapte mientras los niños se hacen más mayores. Las infinitas combinaciones que ofrece el sistema mantienen a muchos adultos, entre los que me encuentro, fascinados. Hasta existen creadores de obras de arte basadas en los famosísimos ladrillos LEGO.
Con motivo del 80 cumpleaños LEGO ha creado una película de animación conmemorativa. La coincidencia de la efemérides con la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres ha dado pie a The Guardian para crear una aportación que rinde tributo a ambos eventos. Son numerosos también los blogs que saludan el aniversario así como algunos periódicos. En este mundo en el que parece que lo único interesante son los videojuegos, los juguetes electrónicos, los smart phones y demás artilugios comecocos, los LEGOS siguen siendo la esperanza para fomentar la imaginación y la creatividad de los jóvenes de menos de 100 años. ¡Larga vida a LEGO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario