viernes, 17 de agosto de 2012

Ryanair sigue haciendo de las suyas


Ya he dedicado algunos comentarios a las sorprendentes ideas y prácticas de esta compañía aérea. Su éxito es evidente. En la actualidad es la compañía que mas pasajeros mueve en los aeropuertos españoles. La razón es el precio. Siempre este es un factor decisivo a la hora de elegir. Pero en las actuales circunstancias económicas lo es aun más. Y nadie da duros a cuatro pesetas. Eso significa que si los vuelos de Ryanair son mucho más baratos  de algún sitio tienen que salir las eficiencias que generan esa ventaja competitiva.

En numerosas ocasiones, se han producido  muchas informaciones sobre la estrategia, prácticamente mafiosa, que usa Ryanair para obtener subvenciones de administraciones locales a cambio de establecer vuelos con origen/destino determinados aeropuertos. No cabe duda que si alguien subvenciona una parte del precio del billete el precio que deben pagar los usuarios finales disminuye.

También son conocidos los abusos de esta compañía que juega con la buena fe de sus usuarios a  los que sorprende sobre todo la primera vez que vuelan con ella. La exigencia de documentación que no suele ser requerida por otras compañías, las restricciones en el embarque de equipaje de mano, con cargos desproporcionados respecto al precio del billete en caso del menor incumplimiento, el aprovechamiento de la clausura del vuelo para acorralar a los viajeros con entretenimientos son “trucos”  que generan ingresos adicionales cuando el cliente tiene poca capacidad de maniobra. Se podría decir que el cliente pica en una oferta que es engañosa porque solo tiene en cuenta el coste inicial del billete sin considerar los extras que van a aparecer posteriormente cuando ya no tiene otra opción que seguirle el juego a Ryanair o no volar perdiendo el dinero ya pagado. En la mayoría de las ocasiones esta tampoco es una opción porque también se perdería el dinero del resto de las reservas asociadas al viaje aparte del coste emocional que supone renunciar a un viaje deseado durante mucho tiempo.

Adicionalmente, lo que está saliendo a la luz últimamente son procedimientos operativos de Ryanair que, con el fin de reducir costes, ponen en peligro la seguridad de los pasajeros y tripulantes de sus vuelos.  El pasado 26 de julio, tres de sus aviones se vieran obligados a declarar estado de emergencia para aterrizar con prioridad en el aeropuerto de Valencia por falta de combustible.  Los tres vuelos tenían como destino Madrid pero, debido a una fuerte tormenta sobre el aeropuerto de Barajas, tuvieron que ser desviados a Valencia al igual que otros vuelos de otras compañías. Ryanair obliga a sus pilotos a volar con poca reserva de combustible de manera que en estas situaciones adversas tienen menos margen para permanecer en el aire. Podríamos decir que se aprovechan de que los demás no hacen lo mismo y pueden seguir volando mientras ellos “se cuelan” en las secuencias de aterrizaje al declarar su estado de emergencia. Si todas las compañías adoptaran procedimientos idénticos  las catástrofes serian inevitables.  

A mi corto entender Ryanair va mucho más allá de lo admisible en sus iniciativas para mejorar su eficiencia. Sus abusos se extienden por muchos ámbitos según lo relatado anteriormente. Su competencia desleal parece manifiesta. Las autoridades correspondientes deberían tomar cartas en el asunto antes de que tengamos que lamentar males mayores. Es un problema serio  aunque también puede ser denunciado en clave de humor como así se hace en este video.

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