martes, 12 de febrero de 2013

El Legado Casa de Alba



Ya desde joven tenía yo una especial simpatía por la Duquesa de Alba. Por aquel entonces era la benefactora del colegio en el que yo estudiaba. Y no se trataba tan solo de una mención en los documentos del Colegio. Al menos una vez al año veíamos a la Duquesa en persona venir a visitarnos. Uno de los años incluso presidió la entrega de Diplomas. Por casualidad uno de ellos fue para mí y desde entonces conservo con orgullo la foto en la que aparezco recibiéndolo junto con Doña Cayetana.

Será fácil de entender mi interés por visitar esta exposición en la que por primera vez se permite el acceso público a una selección de las obras mas representativas de la Fundación Casa de Alba. De entrada he de decir que la exposición no me ha defraudado sino todo lo contrario, me ha sorprendido la enorme riqueza artística atesorada por la Casa de Alba a lo largo de los siglos. Entre las piezas expuestas destaca el espectacular muestrario de genios de la pintura de la herencia artística del Palacio de Liria, residencia de la familia en Madrid. Se pueden ver obras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros. 

La obra más emblemática y reconocible por el público es La duquesa de Alba de blanco, pintada por Francisco de Goya en 1795 con una técnica segura, primorosa y delicada. La representación lograda por este retrato se centra en la captación de la nobleza y linaje de la dama. El protagonismo indudable del retrato de Goya solo tiene un rival en la exposición. Se trata de la tabla de Fra Angélico, La Virgen de la granada. La calidad, buen estado de conservación y singularidad dentro de la producción de este artista la convierten en una obra maestra de la pintura mundial que la Fundación Casa de Alba expone por primera vez.

Esta gran exposición es la mas importante realizada hasta ahora en el edificio denominado CentroCentro que ocupa el antiguo Palacio de Comunicaciones en la Plaza de la Cibeles de Madrid. Se ha organizado siguiendo tres apartados. En el primero se hace un recorrido por el papel de la Casa de Alba en la historia. Se exponen entre otros objetos, documentos capitales como la colección de cartas autógrafas de Cristóbal Colón que posee la Casa de Alba, la más importante y extensa del mundo. Podemos ver el rol de marineros del primer viaje, que incluye a los hermanos Pinzón y un dibujo realizado por el propio Colón de la silueta de la isla La Española, primera tierra americana descubierta.

El segundo capítulo de la exposición nos acerca al papel de la familia como mecenas y es donde se concentra la mayoría de la obra pictórica expuesta. De entre todas las obras presentadas me han llamado la atención por su originalidad  un par de cuadros de José de Ribera que, en mi ignorancia, solo conocía en su faceta tenebrista. Sin embargo estos dos cuadros titulados Paisaje con fortín y Paisaje con pastores, obras singulares, demuestran la insólita destreza tanto compositiva como pictórica del pintor en el genero paisajístico.
  
Por último, la tercera parte, nos acerca al papel social de la familia a lo largo de los siglos por medio de objetos personales y familiares. Un aspecto nada desdeñable teniendo en cuenta el peso que la Casa de Alba mantiene en las relaciones de sociales y culturales a día de hoy, y por la que es popularmente conocida.

Se puede obtener mas información sobre esta magnífica exposición en su sitio web. También son interesantes este vídeo y el reportaje publicado por El País con motivo de esta exhibición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario