martes, 25 de junio de 2013

Dibujos en 3D



M. C. Escher. Drawing hands
Todavía recuerdo la fascinación que sentí al ver la primera obra de Escher. Se trataba de un dibujo de dos manos, que parecían adquirir relieve sobre le papel. Ambas estaban dibujando y sorprendentemente  cada una dibujaba la otra. La pista para llegar a este artista nos la dio nuestro profesor de Topología de la Universidad Complutense. El descubrimiento de Escher supuso un importante impacto para mí. Tanto como para dedicarme en cuerpo y alma a conseguir mas información sobre el autor y cuantas mas reproducciones mejor de sus obras. Entonces no había Internet pero si bibliotecas donde buscar información sobre este autor y librerías especializadas donde, si no disponían de sus libros, podían localizarlos en cualquier lugar del mundo. El precio, eso si, llegaba a ser desorbitado.

Hace unos días he sentido una emoción parecida, aunque no tan intensa (siempre las primeras veces son especiales) cuando he tenido ante mis ojos otro dibujo. La obra, representada aquí al lado, de un joven artista japonés, de nombre Nagai Hideyuki o simplemente Hide (como firma sus obras), me ha recordado el talento de Escher. Al igual que este, Hide juega con el relieve en sus dibujos haciendo que, aunque trabaje sobre superficies de dos dimensiones, su talento consigue que nuestra percepción de sus obras sea en tres dimensiones.


En esta ocasión no he tenido que peregrinar por bibliotecas y librerías para conocer más de su producción artística. Unas pocas búsquedas y el seguimiento de algunos enlaces me han llevado a su sitio web donde, además de una buena y amplia colección de sus obras también se encuentras videos que detallan las técnicas usadas para conseguir la magia de conseguir la visión en relieve partiendo de dibujos aparentemente sencillos realizados con carboncillo sobre blocs de hojas normales.


miércoles, 12 de junio de 2013

Antes del diluvio


Casi todas las exposiciones que se presentan en el CaixaForum de Madrid tienen un gran interés y están realizadas con alto grado de profesionalidad. Sin embargo, en mi opinión, "Antes del diluvio", se sitúa claramente por encima de la media. Esta exposición reúne alrededor de 400 objetos pertenecientes a 32 museos y coleccionistas de una docena de países para contar la historia de los orígenes de la escritura, el urbanismo y la arquitectura monumental en la cuna de la civilización situada en lo que hoy en día es el sur de Iraq. Allí, cuando todavía faltaban 2.500 años para que se levantaran los primeros dólmenes y menhires en Europa, y Egipto aún no era un estado unificado gobernado por un faraón, un poblado se convirtió en una gran ciudad de 40.000 habitantes. Efectivamente, hace 5.500 años, la ciudad de Uruk fue la aportación fundamental de la cultura mesopotámica. Por primera vez en la historia apareció el concepto de ciudad, que cambio la vida del ser humano. En ella asistimos a la creación del urbanismo, además de ser la cuna del inicio de la escritura. 

Siendo de una importancia capital, esta civilización no ha sido tan divulgada como otras civilizaciones antiguas. Porque las excavaciones en el sur de Iraq comenzaron cien años más tarde que en Egipto, la escritura sumeria se ha descifrado más recientemente y los territorios que la vieron nacer viven en la actualidad en  una situación política conflictiva. La exposición se concentra  en mostrar las mas importantes aportaciones culturales generadas en este entorno que se extendieron a todo el mundo, a través de un conjunto de objetos, cuidadosamente seleccionados, que se relacionan con los distintos aspectos de la cultura que se desarrolló en las llanuras fluviales del Tigris y el Éufrates en los milenios IV y III a. C. Junto a obras de arte y artesanía, joyas y objetos rituales, textos y símbolos, se muestran también las investigaciones más recientes en torno a ese periodo, con entrevistas, reconstrucciones en 3D y documentación. 

Con respecto a esta fascinante civilización el Comisario de la exposición, Pedro Azara comenta: "Descubrieron que era necesario enlazar los espacios habitables, terrenales y fluviales. Con la invención de las ciudades cambiaron la vida del ser humano, establecieron la división social y del trabajo, generándose bienes para el intercambio que originaron, a su vez, un marco legal y administrativo". En su opinión, las reglas que han permitido la cohabitación del ser humano aparecieron en el sur de Mesopotamia,  y esta muestra no solo tiene como objetivo la divulgación arqueológica  sino resaltar la influencia que el pasado ha podido tener sobre nosotros”. En efecto. Con la primera ciudad, Uruk, se creó la primera red de comunicaciones, con vías, canales y postas, se desarrollaron jerarquías sociales y la división del trabajo, el capitalismo, un poder fuerte (monárquico o imperial), la escritura, el cálculo, las unidades de medida del tiempo, el espacio y el valor de los bienes, el derecho, manifestaciones culturales a través de las cuales el ser humano se fue desmarcando de la naturaleza, al mismo tiempo que la dominaba. 


Aunque son muchas las piezas destacadas que se pueden contemplar en el recorrido de la exposición, destaca el gran valor del ajuar funerario encontrado en las tumbas reales y objetos más modestos realizados en terracota que proceden de la vida cotidiana. También son notables las maquetas de barcos y carros de terracota, la corona procedente de una tumba de Ur, así como la estatua del príncipe  Gudea rezando, procedente del museo del Louvre. Por último, pueden observarse varias reconstrucciones virtuales en 3D elaboradas expresamente para la exposición y que recrean la ciudad de Ur y el Templo Blanco de Uruk, entre otros lugares.


domingo, 9 de junio de 2013

Love is in the train

Praga es una de las ciudades mas bellas del mundo. La primera vez que la visité, hace ya muchos años, me dejó una impresión tan profunda como la que había sentido en Florencia. En ambas ciudades se da tal concentración de belleza artística que te embriaga. Ha sido muy duro ver en los últimos días en las noticias de la televisión las calles de esta preciosa ciudad amenazadas por las inundaciones. La situación en la capital ha sido tan grave que el metro de Praga fue parcialmente cerrado y en los lugares más vulnerables del casco histórico fueron instaladas barreras anti inundaciones.

A pesar de todo la vida sigue y, por pura casualidad, a la vez que se producen estas noticias tristes en Praga otras, también relacionadas con la capital checa inducen al optimismo, a la creatividad y a la sonrisa. Resulta que ROPID, la empresa municipal encargada del transporte publico en Praga esta buscando ideas para incrementar el uso de sus servicios y reducir el trafico de coches en la ciudad. Han examinado las soluciones, ya clásicas en otras ciudades, como facilitar acceso wifi gratis a los viajeros, pero consideran necesario innovar mas y se han preguntado "¿Que se puede hacer en un tren o metro que no se pueda hacer en un coche?". Pues ligar. Esto es lo que ha dicho Filip Drapal, portavoz de ROPID, a la agencia Reuters hace unos días. Su idea es destinar algunos de los vagones de los trenes para que las personas interesadas puedan aprovechar el tiempo que dedican a viajar desde su lugar de residencia al trabajo, y viceversa, a conocer a otras personas con intereses semejantes. 

Por el momento el proyecto esta en fase de validación. La empresa esta realizando encuestas entre sus usuarios para conocer el grado de aceptación que alcanzaría este potencial servicio adicional. En el caso de obtener un resultado positivos los primeros "vagones para ligar" circularían en los metros de Praga a finales de año. Seguramente será un buen medio para olvidar las dificultades sufridas durante las inundaciones. Y, con el tiempo,Praga podría añadir esta original idea a la larga lista de sus atractivos turísticos. 

domingo, 2 de junio de 2013

Pilotos sin trabajo

Cada vez con mas frecuencia recibimos noticias de las acciones militares llevadas a cabo por aviones no tripulados, llamados "drones". A partir de las declaraciones de los máximos dirigentes de Estados Unidos no se trata de una moda pasajera sino de una tendencia que señala el futuro de los conflictos bélicos. 

La tecnología usada en los "drones" es perfectamente aplicable a cualquier avión. ¿Será entonces posible, en un futuro cercano, la existencia de vuelos comerciales de pasajeros sin pilotos? Hace unas pocas semanas un artículo de la BBC abordaba este asunto y parecía indicar que en no mucho tiempo podríamos encontrarnos con una respuesta positiva  a la pregunta planteada. Se superarían entonces los sueños del visionario presidente de Ryanair que, como ya comentamos irónicamente, en su momento se atrevió a proponer prescindir del copiloto en los vuelos comerciales.

En este vídeo, Missy Cummings es entrevistada en un programa de televisión y explica su punto de vista sobre este asunto en el que es experta. Esta mujer fue piloto y en la actualidad es profesora de aeronáutica en el Massachusetts Institute of Technology. Segun su experiencia, con la tecnología actualmente disponible, la presencia humana a los mandos ya no es estrictamente necesaria. En la mayoría de los vuelos que realizamos cotidianamente, los ordenadores a bordo de los aviones se encargan de controlar automáticamente el despegue, vuelo y aterrizaje ocupándose los pilotos únicamente de conducirlos a la pista de despegue y mantener las comunicaciones con las torres de control. 

Adicionalmente, la experiencia que se esta obteniendo con los "drones" demuestra que volar sin pilotos es mas seguro. Los datos disponibles muestran que el numero de accidentes en igualdad de condiciones se reduce en los vuelos no tripulados ya que se eliminan los errores humanos. Parece que todo son ventajas en los vuelos sin piloto: menor coste para las compañías aéreas, más seguridad, una gestión más eficiente y también un menor consumo de combustible. El fabricante Airbus ha asumido, para sus planes de futuro, que algunos vuelos serán no tripulados. Incluso, yendo aun mas lejos, propone que los aviones automáticos viajen agrupados en las distintas rutas para lograr enormes eficiencias en el consumo de combustible. 

Opinión muy distinta tienen los pilotos. Afirman que el planteamiento antes descrito ignora el factor humano. No es lo mismo transportar armas y guiarlas hasta sus objetivos que personas. En este ultimo caso la opinión de las mismas debe ser tenida en cuenta. Y todo parece indicar que los pasajeros prefieren que en su vuelo haya un piloto que, ademas de controlar el avión, comparta con ellos su destino y vele por su seguridad.