martes, 4 de enero de 2011

Cine Bellas Vistas

Cada día me sorprenden más y más las capacidades de las herramientas de Internet. Hoy, no se muy bien cómo, me he acordado de la primera sala de cine en la que estuve de niño. Y no una, sino muchas veces. Era el cine Bellas Vistas, que estaba en la calle Francos Rodríguez muy cerca de la casa en la que vivía con mi familia.

Era una época sin televisión en la que el cine era el rey del entretenimiento. El Cine Bellas Vistas era el típico cine de barrio de sesión continua con programa doble. Eso significaba que te ponían dos películas, además del NoDo, y que se proyectaban de forma continua, sin descansos. De esa manera se podía entrar en cualquier momento  y quedarte todo el tiempo que quisieras.

Bueno, pues recordando aquel cine se me ha ocurrido buscarlo con Google. Y me he encontrado con este relato de cómo era la vida de nuestro barrio. El testimonio es aun más antiguo de lo que recuerda mi memoria pero hay muchos pasajes que son comunes y que  he vuelto a revivir al leer este relato. Se habla del “canalillo”, del Colegio Andrés Manjón,  del colegio de La Paloma, por supuesto del Cine Bellas Vistas (recordando algo que yo ya había olvidado: los lunes era mas barato porque había lo que se llamaba sesión de féminas). También se cita la Dehesa de la Villa, el Cine Europa y la Iglesia de San Antonio de Bravo Murillo que también frecuenté en mi niñez.

Copio a continuación un párrafo del texto encontrado, firmado por Pablo Aguilera Mayoral  con la intención de dar una idea de lo que se puede encontrar en el enlace incluido anteriormente: “El colegio al que yo iba era el “Andrés Manjón”, que estaba situado enfrente del colegio de “La Paloma” en la calle Francos Rodríguez. Era muy importante estar entre los primeros de la clase, porque éstos tenían derecho a un vaso de leche por la mañana – leche en polvo americana - y a quedarse a comer gratuitamente en el comedor. Ni que decir tiene que en una época como aquella esto era un buen aliciente para que los niños hincáramos los codos. Por cierto, que si al final de curso te quedaba alguna asignatura el examen era oral; aún recuerdo el examen que del catecismo “Ripalda” tuve que hacer frente a un tribunal formado por cinco curas sentados enfrente de mí

Pero no acaban aquí las sorpresas. Google también encuentra otro interesante documento donde se describen todos los cines que existían en la época a la que me estoy refiriendo en mi antiguo barrio. Se mencionan el Montija,  el Lido, el Versalles, el Murillo, el Carolina, el Sorrento, el Cristal…  Todo un festín de añoranzas y nostalgia de los viejos tiempos…

1 comentario:

  1. ¿Hola que tal?

    Mi nombre es David Sánchez y soy el autor de "Cines de Madrid" y del blog www.cinesdemadrid.blogspot.com

    Me pongo en contacto contigo porque veo que tienes gran amor a ese inmueble al que dedicas estas lineas pero que no acompañas con ninguna foto. Haberlas las hay pero son dificiles de conseguir. Yo que tengo un grandisimo archivo poseo una de ellas en la que se ve la fachada del local, un edificio de dos plantas en chaflan a la calle de la Encina. En ella se ve ademas una larga cola para entrar y la pelicula en cartel Marcelino Pan y Vino.

    Me gustaría hacertela llegar para que refresques tu memoria y no olvides jamas tu pasado.

    Un saludo y gracias por atenderme.

    Por favor escribeme a laciudadlineal@yahoo.es

    ResponderEliminar