domingo, 14 de agosto de 2011

¿Cómo leemos?


En nuestra vida normal llevamos a cabo multitud de funciones que, por su cotidianeidad, nos parecen triviales y, sin embargo, encierran una gran complejidad. Pensemos, por ejemplo, en la respiración o en el funcionamiento del corazón.   Sabemos que ambas funciones son controladas por  nuestro sistema nerviosos de forma automática. Hay otras tareas que realizamos normalmente que involucran actividades cerebrales de un nivel mucho mas complejo. Pensemos por un momento en la lectura. Su aprendizaje se encuentra en la base de todos nuestros programas educativos.  Y por buenas razones. La lectura supone unos de los pilares de las fuentes de información y estudio que utilizamos. En este contexto, hace unos pocos días, un amigo, aficionado a la psicología, me envió un correo electrónico conteniendo el siguiente texto:

Sgeun etsduios raleziaods por una Uivenrsdiad Ignlsea,no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ecsritas. La uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta.
El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso.


Ciertamente me quede pasmado. No se si realmente existen los estudios universitarios que se mencionan pero desde luego este experimento tan sencillo y, a la vez, tan espectacular pone de manifiesto algunos de los mecanismos que usa nuestro cerebro para procesar la información.

He dedicado un cierto tiempo a investigar esta cuestión. Según algunos autores, este caso supone una demostración del mecanismo de colaboración de los dos hemisferios cerebrales para resolver el problema de la comprensión lectora. Según esta teoría, en la lectura de estas palabras desordenadas, el hemisferio izquierdo interpreta las letras una a una mientras que el hemisferio derecho reconoce las palabras como un todo, como una imagen. De esta forma impide que el desorden en las letras entorpezca la lectura.

Hay muchas más teorías y literatura al respecto. Algunos textos tan recientes como este curso de verano impartido por la profesora Beatriz García Rodríguez de la Facultad de Psicología de la UNED. Tras su lectura parece que entre los expertos mas destacados en este área del conocimiento se encuentran Walter Kinstch (Universidad de Colorado) y Teun A. Van Dijk de la Universidad de Amsterdam que actualmente es profesor en la Universidad Pompeu Fabra. Gran parte de sus trabajos se han orientado al estudio de la integración textual, y a la administración de la información textual en la memoria de trabajo. Aquí se presenta un resumen del modelo que proponen y varias referencias bibliográficas relacionadas.

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