viernes, 12 de agosto de 2011

Así empezó todo.

Retrocedamos 30 años. Hoy es el 12 de agosto de 1981. Estamos en uno de los hoteles míticos de Nueva York, el Waldorf Astoria. En uno de sus salones de baile se celebra una conferencia de prensa a la que han sido convocados los periodistas  especializados en tecnología.  El motivo de la misma es la presentación, por parte de IBM,  de su ordenador IBM 5150.  En aquel momento seguramente ninguno de los asistentes sería consciente de la trascendencia del momento que estaban viviendo. Ahora, sin embargo, 30 años mas tarde podemos afirmar que el nacimiento del IBM 5150 fue un hito dentro de la historia de los ordenadores.

Si nos guiamos por los estandartes de los ordenadores que ahora usamos, el 5150 parece casi prehistórico. Costaba 1.565 dólares, y pesaba 20 kilos. Solo el teclado era dos veces mas pesado que algunos de los actuales portátiles. La pantalla solo era capaz de mostrar 25 líneas de texto. Su memoria se limitaba a 40 Kilobytes aunque se podía ampliar a 256 usando diskettes. Una característica, que entonces no llamó demasiado la atención, era que, contrariamente a su costumbre, IBM equipaba uno de sus equipos con un sistema operativo que no era propiedad de IBM. Se trataba del MS-DOS, desarrollado por una  pequeña empresa, desconocida entonces,  llamada Microsoft.

La intención de IBM era brindar al mercado un ordenador de uso domestico, que compitiera con los productos que por entonces lanzaba Apple, especialmente el modelo Apple II. El dinamismo y agresividad comercial de esta empresa hizo que IBM acelerara sus esfuerzos de desarrollo de nuevos productos  y se saltara algunos de sus normas corporativas, como la ya mencionada de utilizar software desarrollado internamente.

El IBM PC 5150 tardó 12 meses en diseñarse. Aunque estaba   pensado para su uso en el hogar y las escuelas, se convirtió en un éxito de ventas en empresas gracias a VisiCalc, la primera aplicación de hoja de cálculo disponible para ordenadores personales. VisiCalc creó por este hecho el concepto de “killer application”. La repetición de este logro se convertiría en una reedición moderna de la búsqueda del Santo Grial durante la Edad Media.

 El IBM 5150 creó toda la industria de los ordenadores personales. A finales de 1982 IBM vendía uno por minuto y, hasta el día de hoy, ha sido el ordenador personal de más éxito de la historia. Dejó de fabricarse en 1987 cuando fue sustituido por el modelo PS2. La trascendencia del IBM PC quedo confirmada cuando la revista TIME, en lugar de elegir su tradicional “hombre del año” de 1982 dedicó este honor al odenador personal nombrándolo “máquina del año”

No hay comentarios:

Publicar un comentario