Muchos la consideran la capital del mundo. No lo es de derecho pero, difícilmente, se le podría negar el título “de facto”. Ser la sede de la ONU ya es una buena tarjeta de presentación, pero además es difícil negar que el corazón económico mundial se encuentra en Wall Street. Si a ello añadimos el crisol de gentes, razas, nacionalidades y etnias que habitan en sus edificios y se mueven por sus calles y avenidas, hemos de reconocer que Nueva York es la más cosmopolita ciudad de nuestro planeta.
Ninguna de las veces que he visitado Nueva York me ha decepcionado esta ciudad. Y todo ello a pesar de los farragosísimos trámites que hay que superar para entrar en los Estados Unidos. Muchas veces me parece increíble la cantidad de turistas que reciben a pesar de lo mal que los tratan en la puerta de entrada de este enorme país que, hoy por hoy, lidera nuestro mundo.
Recuerdo muy claramente la sensación de “dejà vu” que experimenté la primera vez que llegué a Nueva York. Y no hizo falta ni tan siquiera esperar a estar en Manhattan. Ya en el trayecto desde el aeropuerto Kennedy experimenté esos síntomas de haber estado allí previamente. Claramente, la culpa la tenía el cine. Son miles las películas que han tenido como escenario la ciudad de Nueva York. Y tambien series de televisión tan celebradas como Friends o Sex and the City.
Todo ello no significa que Nueva York canse aunque nos la encontramos en tantas ocasiones. Es una ciudad tan poliédrica y camaleónica que, por mucho que la visitamos y conozcamos, siempre nos atrapa con alguna nueva faceta. Acabo de descubrir un par de videos realizados por Josh Owens que me han parecido magníficos en cuanto que capturan perfectamente el espíritu de Nueva York, sus calles y sus gentes. Aquí esta el primero y aquí el segundo. Estoy seguro que al verlos los que ya conozcan la ciudad revivirán sus experiencias en ella y los que no la conozcan tendrán una impresión muy aproximada de lo que les deparará Nueva York cuando la visiten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario