miércoles, 21 de septiembre de 2011

El tiempo en sus manos


Acabo de ver un video espectacular que me ha recordado una imagen que hace ya muchos años me maravilló. Estoy seguro que esta experiencia mía ha sido compartida por muchas otras personas. Se trataba de la instantánea de una gota de leche, fotografiada en el momento justo de estrellarse contra una superficie del mismo líquido. Al congelarse la imagen se lograba una gran belleza plástica.

El video en cuestión recoge con alta definición movimientos comunes y nos los muestra “a cámara lenta” lo que permite disfrutar con codo detalle de la acción.  En mi opinión se trata de una perfecta simbiosis de técnica y arte. Técnica para lograr la captura de la imagen con esa velocidad y precisión. Arte para, apoyándose de la tecnología, captar y enfatizar la belleza.

La cámara usa se llama Phantom Flexy es obra de la compañía   Vision Research. Su valor diferenciador es la capacidad de grabar una enorme cantidad de  imágenes por segundo en alta definición. Sin entrar en detalles muy técnicos, el secreto de esta maravilla se basa en un sensor electrónico especial que capta imágenes de hasta 2560×1600 píxeles con 12 bit de profundidad de color. A esa resolución de imagen se pueden capturar vídeos a 1.560 imágenes por segundo. Si se reduce la resolución al estándar FullHD (1920×1080 píxeles) la cantidad de imágenes por segundo pasa a ser de 2.800 imágenes por segundo. Hay por tanto un compromiso entre la calidad de imagen y el número de las mismas que se pueden captar en un segundo. Si nos conformamos con 640×480 píxeles, podemos captar  13.000 imágenes por segundo.

He aquí algunos detalles más. Para situaciones de luz complicadas, la cámara tiene diversos modos de sensibilidad que funcionan hasta 1.000 ISO. Los objetivos usados son compatibles con lentes de 16 y 35mm, o 2/3”, desarrollados por empresas como Canon, Nikon o Panavision. La cantidad de memoria RAM necesaria en estas tomas es un elemento crítico ya que se trabaja con enormes flujos de datos. Estos equipos resuelven el problema con módulos de DRAM de alta velocidad y 16GB o 32GB de tamaño. Para mas detalles puede visitarse la página de Vision ResearchLo que nadie puede perderse es el resultado de usar con creatividad este fabuloso equipo. Este video puede ser una muestra pero no es difícil encontrar muchos mas realizados con la misma técnica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario