Se acaba de hacer pública la culminación de un proyecto de colaboración entre Google y el Museo de Israel de Jerusalén. Como resultado del mismo es posible acceder a través de Internet a las imágenes digitalizadas de 5 de los más importantes “rollos” de los Manuscritos del Mar Muerto. En la web del Museo de Israel se pueden consultar estos documentos a través de imágenes de muy alta resolución obtenidas con cámaras de alta tecnología capaces de capturar la imagen con un detalle 200 veces superior al de una cámara digital convencional. Con el fin de reducir el impacto sobre los documentos originales las fotos se realizaron utilizando flashes especiales y una exposición de 1/4000 segundos. El fruto de este despliegue tecnológico pone a disposición del mundo unos documentos del máximo valor histórico y cultural con un nivel de facilidad de acceso y detalle magníficos. En este mismo sitio se han colocado documentos adicionales como videos y explicaciones que ofrecen información sobre el entorno histórico, la procedencia de los manuscritos y detalles sobre su hallazgo. El coste de este ambicioso proyecto se estima en unos tres millones de Euros.
Esta noticia vuelve a poner de actualidad uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo XX. Desde el hallazgo casual por unos pastores beduinos en 1947, este tesoro histórico ha generado una enorme cantidad de estudios. Algunos de ellos se encuentran accesibles en la red como esta comunicación de Julio Trebolle Barrera, Director del Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid. También son destacables la colección de artículos del Oriental Institute de la Universidad de Chicago y del Orion Center del Instituto de estudios judíos de la Universidad Hebrea de Jerusalén. A través de ellos es posible obtener una visión muy erudita sobre el contenido, significado y consecuencias de los Manuscritos del Mar Muerto.
Posiblemente su característica más notable es su antigüedad. Ha podido determinarse su datación con exactitud que corresponde a los años del 250 AC al 66 DC. Son por tanto los textos más antiguos encontrados hasta la fecha, escritos en hebreo y arameo, del Antiguo Testamento. Es un tesoro de incalculable valor para los estudiosos de la teología y la historia ligadas al judaísmo y al cristianismo. Estos rollos fueron escritos por los judíos habitantes de Judea en un momento histórico clave. Contribuyen a nuestro conocimiento tanto del judaísmo de los siglos anteriores al nacimiento de Cristo como al cristianismo más primitivo. A partir de ellos se puede estudiar el desarrollo de la lengua hebrea así como las tradiciones y practicas comunes en aquella época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario