viernes, 23 de diciembre de 2011

Delacroix en Madrid


Llevaba ya bastantes semanas con ganas de acercarme al CaixaForum. Desde el pasado 18 de octubre se encuentra allí la primera gran exposición que se celebra en España sobre Delacroix. Eugène Delacroix es el pintor por excelencia del romanticismo francés y una de las figuras claves de la pintura europea de la primera mitad del siglo XIX. Todavía recuerdo cuando en sexto de Bachiller estudiábamos Historia del Arte y teníamos que buscar ilustraciones para construir lo que llamábamos el cuaderno de arte: un álbum lleno de recortes de revistas y folletos en el que se reunían representaciones de las manifestaciones artísticas de la humanidad. Me costó mucho encontrar  fotos de obras de Delacroix pero al final conseguí uno de sus mas famosos cuadros: La libertad guiando al pueblo. También recuerdo la emoción cuando vi esta obra por primera vez en el Louvre.

Volvamos a Madrid en diciembre de 2011. La exposición es francamente buena. Reúne más de 100 obras, entre las cuales algunos de sus cuadros más conocidos como "Grecia expirando sobe las ruinas de Missolonghi" (Museo de Bellas Artes, Burdeos), uno de los bocetos de la "Muerte de Sardanápalo" (Museo del Louvre, París) o "Las mujeres de Argel en su aposento" (Museo del Louvre, París), excepcionalmente prestada para la muestra. Es fácil apreciar el dramatismo, exotismo, movimiento y color que definen el programa de este artista que se presentaba a si mismo como un revolucionario, enfrentado a las rígidas convenciones del arte neoclásico. Delacroix fue el primer pintor moderno, visceral y apasionado, que trasladó a la tela la renovación espiritual del romanticismo.

La exposición presenta varios ámbitos de las obras de Delacroix, comenzando por Delacroix y el modelo, pasa a Las  ilustraciones de Fausto y continúa por El retrato de influencia británica, donde destaca el "Retrato del barón Schwiter". Más adelante la inspiración literaria de Byron se refleja en "La masacre de Quíos"  y "Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi". En la sección de recuerdos de su viaje a Marruecos nos encontramos con cuatro de sus más importantes obras de este periodo: "Mujeres de Argel en sus habitaciones", "El caíd, jefe marroquí", "Los derviches de Tánger" y "Boda judía en Marruecos". La gran decoración, Medea y San Sebastián y La soledad de Cristo son otras secciones que recogen cuadros significativos de este gran autor en cada uno de estos ámbitos.

En la sección series y variaciones se presentan varios cuadros sobre el tema del rapto como "Los piratas" o el "Rapto de Rebeca" mientras que la heroína furiosa y violenta da pie a las dos versiones de "La novia de Abidos" y a "Desdémona maldita por su padre". En las escenas de caza aparece un maravilloso boceto de La caza de los leones que destacó entre sus muchas aportaciones a la exposición universal de Paris de 1855. Finalmente hay una interesante colección de paisajes que completan esta magnífica representación del legado pictórico de Delacroix.


Una exhibición altamente recomendable. Quien no tenga la oportunidad de visitarla se puede consolar percibiendo una fracción de ella a través de este vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario