lunes, 30 de abril de 2012

El mapa de la red



InformationArchitects es una agencia de diseño japonesa ubicada en Tokio. A partir de unos modestos inicios en 2005 su excelente metodología de trabajo y sus excepcionales resultados la han convertido en una de las mejores agencias de su clase en el mundo.  En la actualidad cuenta con una importante red de técnicos y diseñadores repartidos por Estados Unidos, Japón y Europa que se mantienen en la vanguardia de las ultimas tendencias en el mundo del diseño y las tecnologías de la información.

Uno de sus resultados más espectaculares es el mapa de tendencias de la red. Se trata de una representación visual que reúne los nombres (sitios, personas)  de mayor relieve de la red internet mundial. La metodología  de proyección de los datos se inspira en los diagramas usados para los planos del metro de Tokio.  

Los dominios y personalidades representadas se eligen después de un detallado análisis y consultas con las más prestigiosas fuentes de análisis de la red. Así nos encontramos con “estaciones” etiquetadas como Google, Microsoft, TechCrunch, Kenji Kasahara, Aza Raskin, Matt Mullenweg o Larry Page.  Cada dominio se evalua teniendo en cuenta el trafico que provoca, los ingresos generados, su antigüedad, propietario y finalidad. Teniendo en cuenta las interconexiones entre líneas se agrupan los distintos sitios web para garantizar que cada dominio este en la línea más adecuada. Como resultado el mapa resultante nos da una red de asociaciones, algunas provocativas, otras muy curiosas y unas cuantas sorprendentemente precisas. Por ejemplo Twitter aparece en Shibuya, la estación más ruidosa. Google y sus sitios asociados están de Shinjuku, que es la estación de mayor tráfico. El sitio del New York Times esta en Sugamo, el paraíso de las compras para las abuelitas de Tokio.

Viendo el mapa podemos evaluar, de forma comparativa con los demás, un dominio. Para ello nos fijaremos en la altura, anchura y posición de la estación correspondiente. La altura representa el éxito del dominio atendiendo a su volumen de tráfico, ingresos y repercusión en los medios de comunicación. La anchura se corresponde con la estabilidad del dominio entendido como entidad de negocio.  No todos los nombres conocidos son muy anchos.  La estación permanece delgada salvo que se haya demostrado como un elemento significativo del universo online. La posición en el mapa, bien en el interior, sobre o fuera de las líneas fundamentales, indica si el dominio corresponde a los líderes de la tecnología, los mayores intercambiadores de tráfico o a los suburbios del ciberespacio.

El resultado es de lo más interesante y merece la pena dedicar un rato a la contemplación y el estudio de este mapa que, sin duda, ha consumido muchos miles de horas de trabajo para su elaboración. En esta dirección puede encontrarse el mismo en alta resolución. 

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