He
de confesar que hasta hoy sabia muy poco de este artista. Me sonaba su nombre,
seguramente de haberlo estudiado hace ya muchos años, en Historia del Arte del
Bachillerato. Pero no recuerdo que, después de entonces, haya vuelto a
encontrarme con Odilon Redon. Sin embargo, cuando vi el anuncio de esta
exposición de la Fundación Mapfre no dudé ni un instante en incluir su visita
en la lista de cosas que hacer. Y, como es lógico, tuve que documentarme.
Odilon
Redon Nació en Burdeos hacia la mitad del siglo XIX y murió en Paris en el
primer cuarto del siglo XX. Intento en primer lugar se arquitecto para mas
tarde decidirse por el dibujo y la pintura en los años posteriores al
Romanticismo, Su principal maestro fue el grabador Rodolphe Bresdin quien no le
enseñaría tan solo el arte del grabado, sino también una aproximación muy
particular hacia la representación de la realidad.
Fue
coetáneo del movimiento impresionista pero muy pocas de sus obras presentan
trazos impresionistas. La mayoría se alejan completamente del color y el estilo
de los Monet y Renoir y se adentran en lo oscuro, lo onírico y lo misterioso.
Porque, aunque practicó la pintura con maestría, los estudiosos coinciden en
destacar sobre todo sus litografías y sus carboncillos (a los que se refieren
como Negros). Su imaginación
desbordante, alimentada por la obra de Edgard Allan Poe y Baudelaire, llenó sus
obras de imágenes macabras como cabezas cortadas, pólipos con forma de ojo o
arañas que se repiten una y otra vez. El estilo personal, con un uso novedoso
del color y las tonalidades, y una temática basada en las complejidades del
pensamiento, lo esotérico y los mecanismos del sueño, determinaron que Redon
influyera profundamente en las generaciones simbolistas, fauvistas y Nabis, convirtiéndose
en uno de los pintores más destacados de su época.
La
exposición de la Fundación Mapfre recorre la trayectoria artística de Redon a
través de 170 obras que comprenden óleos, dibujos, grabados, paneles
decorativos y bocetos textiles. Proceden en su mayoría del Musée d'Orsay aunque
tambien aportan obras el Gemeentemuseum
de La Haya, el Museo Van Gogh y el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Museo de BellasArtes de Burdeos y el Staatliche Kunsthalle de Karlsruhe. La muestra recorre en orden cronológico la obra de Redon desde
sus primeros trabajos como grabador, continua con sus litografias y
carboncillos sobre arañas, cabezas cortadas y otros temas oníricos, contiene
interesantes ejemplares de retratos, bodegones y temas espirituales y acaba con sus escenas mitológicas y paneles
decorativos.
Para
finalizar recojo la opinión del comisario de la exposición, Rodolphe Rapetti,
que creo define perfectamente a Odilon Redon: “Pintor de lo imaginario y del
subconsciente en plena epoca naturalista, contemporaneo de los impresionistas,
con quienes expondría en 1886, pero cuya estética no compartía. Pese al papel
capital que desempeñó en la génesis del arte moderno, y a pesar de una
celebridad innegable, sigue siendo tal vez el mas desconocido de los grandes creadores
del siglo XIX al XX”.
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