lunes, 6 de diciembre de 2010

Arte con piezas de LEGO

Seguro que te ha pasado alguna vez. Estás en la red buscando información que te interesa o necesitas y, de pronto, por aquellas cosas del Google, te encuentras con algo que no buscabas pero que llama tu atención. Es lo que me acaba de pasar.

Soy un gran admirador del LEGO. Cuando yo era niño no existían estos bloques de construcción para jugar y crear todo tipo de figuras y composiciones. O si existían yo no llegué a conocerlas. Pero tuve una segunda oportunidad con mis hijos. Gracias a ellos tuve la ocasión de disfrutar de este gran juego que favorece el desarrollo de las capacidades de los pequeños, y de los no tan pequeños.

Volviendo al tema de inicio, hace un rato, buscando imágenes con Google para ilustrar una presentación ha aparecido la imagen que acompaña esta entrada. Me he quedado sorprendido y a la vez perplejo. ¿A quien se le habría ocurrido hacer semejante cosa con figuras de LEGO? He seguido el enlace y he llegado al sitio web de la Galería Agora de Nueva York. Allí se está presentando una exposición del escultor Nathan Sawaya que es autor de la obra en cuestión.

Nunca había oído hablar de él. Me gusta el arte pero de ningún modo soy un experto. Así que, picado por la curiosidad, he buscado algo de información sobre Nathan Sawaya. Nació en 1973 en Colville, Washington y estudió derecho en la Universidad de Nueva York. Pero su afición por las figuras de LEGO ya destacó en 2004 ganando un concurso nacional de construcción usando las pequeñas piezas de plástico. Al principio se dedico a realizar copias de modelos de diversos tipos usando los ladrillos de LEGO. Mas tarde evolucionó hacia la creación de sus propios diseños.

En los últimos años ha alcanzado bastante notoriedad en el mundo del arte moderno por la fusión que sus trabajos encierran de arte pop y surrealismo. Sus obras mas recientes suponen una nueva fase de su expresión artística ya que explora temas de la identidad humana. Estas esculturas tienen algo de autobiográfico y encierran un simbolismo de su pensamiento y tendencias surrealistas. En una reciente entrevista explicó: “Se podría decir que las obras de esta exposición son la antítesis de mis trabajos previos. Es un despliegue introspectivo relacionado con las emociones y los sentimientos. Las figuras humanas se configuran en formas de puro expresionismo, a veces irónicas y otras temerarias, manifestando los elementos mas primarios de la experiencia humana”

No soy capaz de hacer un juicio sobre el valor artístico de esta obra. Ya me he declarado inexperto en este tema. Pero en todo caso me parece interesante y dejo al juicio del lector su propia interpretación facilitando este enlace a una colección de obras de  Nathan Sawaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario