Tomé la foto que acompaña esta entrada hace más de dos años en Nueva York. Allí, en Central Park, muy cerca del edificio donde vivió John Lennon, está este pequeño homenaje a un hombre que imaginó un mundo mejor. Y con su vida y sus obras intentó conseguir un mundo mejor.
Hoy hace 30 años que murió John Lennon en Nueva York asesinado a la puerta de su casa por un perturbado mental. Pocas horas antes había sido fotografiado junto a Yoko Ono por Annie Leibovitz para la revista Rolling Stones. La foto fue portada de la citada revista y en 2005 fue elegida como la Mejor Portada de la Historia por la Asociación Americana de Editores.
Parece imposible disociar a John Lennon de los Beatles. Recuerdo cuando, siendo muy pequeño, empecé a oír canciones de los Beatles por la radio. Entonces no teníamos televisión en casa. Los domingos por la mañana me acostumbré a oír a través de Radio Madrid un programa que por entonces empezaba a ser famoso. Se llamaba los 40 Principales. La gente votaba a sus canciones favoritas. Me acuerdo que los Beatles, competían, entre otros, con el Dúo Dinámico y los Pekenikes.
Estaba claro que John era, junto con Paul McCartney, el alma de los Beatles. La inmensa mayoría de las canciones del grupo tienen como autores a esta pareja de genios de la música. Cuando el grupo se separó, John Lennon siguió mostrando su talento con canciones de carácter claramente pacifista con Imagine o Give peace a chance.
No solo demostró sus ideas con su música. En todas sus creaciones artísticas (dibujos, libros, películas) así como en sus manifestaciones a la prensa se opuso a los conflictos bélicos, especialmente a la guerra de Vietnam. Su carácter rebelde, la mordacidad de sus expresiones y su activismo contra la guerra le hicieron una figura polémica. Cuando en 1971 se trasladó a Nueva York, el gobierno de Richard Nixon, para el que resultaba un personaje molesto, intento en varias ocasiones expulsarlo de Estados Unidos.
A pesar de su muerte, que conmovió al mundo, el espíritu de Lennon continúa vivo en sus canciones que forman ya parte como himnos de su legado universal al movimiento contra la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario