lunes, 5 de marzo de 2012

Los templos de los libros


Ya hace tiempo que tengo un lector de libros electrónicos. Al principio, gracias a ese estado de ánimo  que se adueña de nosotros cuando compramos (o nos regalan) un aparatejo nuevo, me lancé a usarlo leyendo varios libros. Creo recordar que incluso llegué a comentar la experiencia en este blog.  Después, pasado algún tiempo, y al igual que en otras ocasiones, una vez superada la novedad se pierde el entusiasmo inicial. También a mi me ocurrió esto con los libros electrónicos y he de reconocer que en la actualidad leo más libros en el formato tradicional sobre papel que usando los cada vez mas omnipresentes e-books.

También disfruto mucho mirando libros en una librería. Siempre que tengo oportunidad dedico al menos unos minutos a ojear las novedades o a rebuscar entre los libros de viejo a la caza de alguna curiosidad. No siempre compro pero, algunas veces, lo que encuentro alcanza mis expectativas y, o bien para mi mismo o para hacer un regalo, adquiero el libro como si de un tesoro oculto, y encontrado, se tratara.

Por eso cuando hace unos días me tropecé en El País con una colección de fotos de las más hermosas librerías del mundo quedé encandilado. Tanto que me prometí a mi mismo realizar una investigación propia sobre este apasionante tema. He de confesar que no ha sido difícil. Con unas pocas palabras clave (en español y en inglés) y el todopoderoso Google  he encontrado multitud de referencias. En Flickr por ejemplo hay una gran colección que reúne fotos tanto de las enormes tiendas de libros de las principales ciudades del mundo como de otras más pequeñas y recoletas que aportan ese sabor especial  de lo doméstico. Algo parecido ocurre en este interesante portal  dedicado a estudiar y documentar muchos aspectos que giran alrededor del libro. Finalmente de entre los muchos hallazgos he de destacar este precioso blog sobre temas culturales que ha dedicado una entrada en exclusiva  a comentar algunas de estas maravillosas librerías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario