El New York Times publicaba hace unos pocos días el inicio de la comercialización de una nueva cámara digital. Se refería a ella como generadora de una revolución en el universo de la fotografía. La tecnología en la que se basa es conocida como de “campo de luz”. A diferencia de las cámaras convencionales actuales que tan solo captan un plano de luz, los sensores de la nueva cámara captan el campo de luz completo dentro de su alcance, grabando cada rayo de luz, luminosidad y vector de dirección. De esta manera, la completa información recogida puede ser tratada posteriormente por distintos algoritmos que permiten enfocar la imagen a cualquier distancia deseada. Se puede “jugar” con la foto haciendo, por ejemplo, que los objetos lejanos se enfoquen y los cercanos queden desenfocados o viceversa.
La base teórica de esta tecnología se encuentra en el trabajo de investigación Incluido en la tesis doctoral de Ren Ng presentada en Julio de 2006 en la Universidad de Stanford en California. Esta tesis mereció el premio anual correspondiente de la ACM. Desde entonces Ren Ng ha estado dedicado en cuerpo y alma a la aplicación práctica de sus trabajos a través de la empresa Lytro de la que es fundador y Director General. Entre otros reconocimientos, la revista TIME incluyó recientemente la cámara de Ng entre los mejores inventos de 2011.
Es posible hacerse una idea del funcionamiento y aplicaciones de este nuevo aparato a través de las páginas de demostración del sitio de Lytro donde ya se pueden comprar tres modelos de la cámara con precios entre 400 y 500$. En este mismo sitio es posible obtener información adicional sobre la cámara, la tecnología empleada y otros aspectos relacionados con ella. No es difícil imaginar que, partiendo de estos primeros modelos, se desarrollarán otros que mejoren las prestaciones. Posiblemente, nos encontramos al principio de una nueva era de la fotografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario