sábado, 25 de septiembre de 2010

Metromáticas

Esta mañana de sábado he ido en metro al centro. Y me ha sorprendido encontrarme en los monitores de las estaciones con una especie de acertijo: Si 10 gallinas ponen 8 huevos en diez días, ¿Cuántos días hacen falta para que 20 gallinas pongan 16 huevos? Después decía: “la solución en nuestra web www.metromadrid.es. Iniciativa desarrollada en colaboración con la Escuela de Pensamiento Matemático Miguel Guzmán”.

Casi se me han saltado las lágrimas. Primero porque Metro de Madrid haya tenido esta genial idea. No solo lo pienso yo. Ya he encontrado blogs en los que profes de mates de otras ciudades dicen “se pueden matar dos pájaros de un tiro, hacemos un excursión a Madrid y en el metro los chicos aprenden matemáticas”. Pero lo que realmente me ha emocionado ha sido el recuerdo de Miguel de Guzmán.

Tuve la gran suerte de que Miguel de Guzmán fuera mi profesor de Análisis Matemático en la Facultad. Le recuerdo explicándonos las ecuaciones diferenciales. Era muy didáctico, atendía todas las dudas con amabilidad, tenía editados unos apuntes impecables. También era muy exigente. No era fácil aprobar sus exámenes. No valía con saberse la demostración de todos los teoremas y corolarios. No valía con saber hacer todos los problemas tipo. Siempre había problemas de los que denominábamos de “idea feliz”.

He buscado cosas sobre Miguel de Guzmán en la red. Desgraciadamente murió en Madrid el 14 de abril de 2004 a los 68 años de edad. De su biografía he aprendido que nació en Cartagena, estudió Filosofía en Alemania, Matemáticas en la Complutense de Madrid, se doctoró en Matemáticas en Chicago, y fue profesor en varias universidades de USA, entre ellas Princeton. Luego volvió a la Complutense de donde ya no se movió promoviendo una nueva forma de enseñanza de las matemáticas a todos los niveles.

Entre sus iniciativas estuvo la de fundar en Torrelodones la Escuela de Pensamiento Matemático que, tras su muerte, el Ayuntamiento de Torrelodones ha rebautizado como Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán. En ella se proporciona una formación especial en matemáticas a niños de entre 12 y 14 años especialmente dotados para las matemáticas. Es esta institución la que se ocupa de inventar los problemas que se ofrecen en el metro de Madrid. Una magnífica forma de extender la cultura matemática. Seguro que Miguel de Guzmán se sentiría orgulloso de la iniciativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario