sábado, 11 de septiembre de 2010

Amigos sin fronteras

De vez en cuando me toca viajar a Bruselas por motivos profesionales. Allí me encuentro con colegas de casi todos los países de la Unión Europea. En algunas ocasiones, se da la oportunidad de poder compartir con ellos una cena o una comida en la que se trata de asuntos más cercanos y personales.

Hace unos días cené con una colega irlandés y, en el curso de la conversación surgió el tema de las redes sociales. Los irlandeses son famosos por su espíritu aventurero que les ha llevado a emigrar a muchos países. Me contó que su familia está repartida por todo el mundo. Tiene hermanos en Estados Unidos y en Australia desde hace muchos años. Antes, los contactos se reducían a llamadas telefónicas por las Navidades o los  cumpleaños. Ahora, gracias a Internet y a las redes sociales, el contacto es diario. Decía mi amigo que sabe mas de la vida de su hermana que vive en Australia que de la que vive en Dublín a escasos 10 km. de su casa.

Hace unas pocas semanas Facebook, la principal red social mundial, alcanzó los 500 millones de “amigos”. En solo un año ha doblado su número de usuarios y se espera que antes del fin de 2010 llegue a los 600 millones. En la actualidad, un tercio aproximadamente de los internautas del mundo tiene su perfil en Facebook. En España somos 10 millones los usuarios de esta red social y, según los datos de audiencia de Nielsen, el 57% de ellos se conectan a la red al menos una vez al día. Es uno de los fenómenos de la era Internet, como Youtube o Google. Pero hay una gran diferencia cualitativa. Google es una extraordinaria herramienta para encontrar datos. Youtube pone a nuestro alcance todo un nuevo mundo de entretenimiento a la carta. Facebook tiene una ventaja enorme sobre ellos. Sus usuarios dependen de él para compartir sus vidas y sus emociones con sus familiares y amigos sin fronteras.

Dentro de unas pocas semanas se va a estrenar una película sobre Facebook. Su título The Social Network. Esta basada en el libro Multimillonarios por accidente que escribió Ben Mezrich anticipando el interés que generaría el éxito de la red social. Se narra la historia, llena de zancadillas y deslealtades que rodeó el nacimiento de Facebook. El lema de la película es muy revelador: "No puedes tener 500 millones de amigos sin crearte algunos enemigos".


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario