miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Telefónica vs Internet?

Gran polvareda están levantando las opiniones manifestadas por máximos ejecutivos de Telefónica en el curso del XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones de la UIMP celebrado recientemente en Santander.

Seguro que las consecuencias económicas de la evolución de un mercado tan efervescente como el de la red no son  fáciles de entender. Seguro que Telefónica tiene muy buenas razones para decir lo que dice.  Pero el resultado es que los mensajes que esta transmitiendo o no son entendidos o,  si lo son, están encontrando una reacción muy adversa por parte de los usuarios finales de los servicios de acceso a Internet que proporciona. 

Por una parte, anuncia la necesidad de acabar con las tarifas planas de acceso a Internet (el modelo actual con descargas ilimitadas "puede llegar a un punto de quiebra donde los costes superen los ingresos”). Hasta donde yo conozco, el precio es libre y se puede asignar dependiendo del ancho de banda ofrecido (que no siempre coincide con el ancho de banda realmente utilizable). Este ancho de banda ya esta  limitando la cantidad máxima de volumen de datos transferidos. Si sus costes son superiores a sus precios, súbanlos. Si otros proveedores son capaces de dar el mismo servicio a mejor precio, usted tiene un problema de costes y perderá cuota de mercado si no actúa en consecuencia.

Por otra parte, habla de la necesidad de acabar con la no discriminación de ningún contenido ni de ningún proveedor. Dicho en otras palabras propugna renunciar a uno de los principios básicos de Internet desde su creación: la neutralidad de la Red. Creo que este concepto es mucho más peligroso. Porque supone la aparición de unos criterios, posiblemente poco transparentes, que favorecerían el acceso a determinados contenidos en detrimento de otros. Y entonces estamos muy cerca de poder hablar de censura o de violación de los derechos de los usuarios a tener acceso libre a cualquier contenido a través de una conexión que los usuarios pagan. Creo que cuando hablamos de derechos básicos los argumentos de tipo comercial deben estar subordinados a ellos.  

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