domingo, 12 de septiembre de 2010

Renovarse o morir

"España va camino de convertirse en un páramo cultural si no se actúa contra la piratería". Es la afirmación fatalista de un representante de las grandes compañías discográficas. ¿Significa esto que la creación musical en España va a desaparecer? O mas bien ¿se trata de de una manifestación de impotencia por parte de las grandes multinacionales ante un fenómeno que pone en grave peligro el modelo de negocio que les ha reportado enormes beneficios durante muchos años?

Es evidente que el formato CD como vehículo de distribución de música tiene los días contados. Las ventajas de los reproductores MP3 son abrumadoras. La generalización del acceso a Internet pone al alcance los aficionados a la música mecanismos muchos más eficientes de acceso a las creaciones de sus ídolos. Es necesario aceptar esa realidad y adaptarse a ella.

Se trata de crear mecanismos por los que los usuarios puedan comprar las obras de sus autores favoritos a precios razonables y de forma rápida y sencilla. El éxito de Apple con iTunes, con el modelo de pago por canción, o la iniciativa en el Reino Unido de Virgin Media, de permitir bajarse al ordenador cuantas canciones se deseen por una tarifa plana mensual, parecen ir en la buena dirección. Se trata por tanto de olvidar las lamentaciones y fijar las bases para una nueva forma de distribución.

Sin embargo, los grandes sellos discográficos tienen otros problemas. Internet supone un canal de distribución mucho mas abierto. Muchos artistas se están cuestionando la necesidad de ceder una parte importante de los ingresos que generan sus canciones a un gran sello porque pueden conseguir llegar a sus fans directamente a través de Internet.

Dicho de otra manera,  Sony Music, Warner Music, Universal, EMI, etc. están viendo peligrar su negocio tanto por el lado de la demanda –la gente no tiene porqué comprar sus discos- como por el lado de la oferta –los artistas ya no los necesitan para llegar a su público-. No es de extrañar que anuncien el Apocalipsis. Pero tranquilos, la creación musical seguirá ahí. Forma parte de la creatividad humana.

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