domingo, 7 de noviembre de 2010

Ciberyonquis

En el congreso “Safer Internet Forum” celebrado en Luxemburgo entre el 21 y 22 de octubre pasado se han tratado en profundidad las consecuencias del uso de Internet por los jóvenes. En el curso de esta reunión la Comisión Europea ha hecho público un estudio según el cual los niños europeos, por término medio, empiezan a utilizar Internet a la edad de siete años. El estudio también muestra que uno de cada ocho niños tiene experiencias desagradables en Internet, aún no domina bien este instrumento y experimenta un sentimiento de inseguridad al utilizarlo.

Para realizar el estudio se ha utilizado una muestra aleatoria estratificada de 23.420 usuarios de Internet con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años que han cumplimentado un cuestionario normalizado, además de uno de sus padres. Las entrevistas correspondientes se llevaron a cabo durante la primavera/verano de 2010 en 25 países europeos. En España se realizaron 1024 entrevistas.

Según el estudio, los niños empiezan a utilizar Internet a una edad cada vez menor. Los niños que tienen ahora 15 ó 16 años utilizaron Internet por primera vez a la edad de 11 años, mientras que los que tienen actualmente 9 ó 10 años declararon haber utilizado Internet por primera vez cuando tenían siete años.

La mitad de los niños utilizan Internet diariamente durante una hora y media por término medio. Los jóvenes de 15 a 16 años lo utilizan incluso más (el 77% de ellos diariamente). Los niños encuestados han declarado que utilizan Internet principalmente para tareas escolares o ver vídeos (el 84% y el 83%, respectivamente). Las otras actividades más frecuentes en línea son los juegos (74%) y la comunicación a través de sistemas de mensajería instantánea o redes sociales (61%).

En lo que respecta al uso de redes sociales, un 57% de los menores españoles entre 11 y 16 años afirman tener un perfil en una red social. Esta cifra es superada por 14 países europeos, dentro de los cuales cabe destacar a los menores de los Países Bajos con un 78% de usuarios, menores eslovenos con un 76% y un 75% en el caso de Lituania.

Los niños utilizan Internet principalmente en casa (85%). Más de la mitad de los que tienen entre 13 y 16 años acceden a Internet en su habitación. La escuela es el segundo lugar más común para acceder a Internet (63%). Aunque la mayoría de los jóvenes utilizan Internet a través de ordenadores fijos o portátiles, actualmente uno de cada tres se conecta a través de sus teléfonos móviles u otros dispositivos portátiles (en España este dato se reduce a uno de cada catorce).

Al mismo tiempo, el informe muestra que, aunque los adultos pueden considerar que los niños están naturalmente dotados para Internet, la mitad de los niños de menor edad desconoce las reglas básicas de seguridad, tales como saber configurar los parámetros de confidencialidad o impedir contactos no deseados. Los menores españoles se localizan dentro del grupo de los que menos habilidades han desarrollado para el uso seguro de Internet. Un 8% de los menores españoles han respondido que en alguna ocasión han quedado cara a cara con alguien a quien sólo conocían previo contacto en Internet. Esta cifra es idéntica a la media europea. Por otra parte, un 20% de los menores aseguran haber contactado alguna vez online con alguien a quien no conocían cara a cara. Para el riesgo concreto de contactar cara a cara con alguien a quien sólo has conocido previamente por Internet la visión de padres e hijos difiere. Mientras que un 8% de los menores afirman haber quedado con alguien a quien sólo conocían por Internet, sólo un 3% de los padres afirman que sus hijos han hecho esto.

El 30% de los niños de edades comprendidas entre 11 y 16 años han experimentado síntomas de dependencia de Internet, tales como utilizarlo cuando no están realmente interesados. También  afirman que  dedican menos tiempo a los amigos, la familia o haciendo las tareas escolares, debido al tiempo que están en Internet. Asimismo afirman sentirse irritados cuando no pueden utilizar Internet. Es significativo que para España el porcentaje de ciberadictos es muy superior en 11 puntos a la media europea llegando al 41%.

El informe completo al que hace referencia este artículo puede encontrarse en 

No hay comentarios:

Publicar un comentario