Hoy cuando volvía a casa del trabajo, he pillado en la radio una canción de Paul Simon que hacía muchos años no había vuelto a escuchar. Fue grabada allá por 1975 después de que el legendario dúo Simon&Garfunkel se separara tras unos cuantos años de grandes éxitos que ya forman parte de la historia de la música. La canción se llama “Still Crazy After All These Years” y estaba incluida en el álbum del mismo nombre que gano el premio Grammy de 1976.
Es bien conocido el enorme poder evocador de la música. No se muy bien por qué me ha pasado hoy a mi con esta canción. Pero, por unos segundos, he vuelto atrás en el tiempo y he revivido situaciones y sensaciones de entonces. Lo más increíble es la capacidad de “revivir” lo ya vivido. Porque es mucho mas que recordar una imagen o un sonido. Es mucho más que ver un video que has grabado con ocasión de un viaje o una celebración familiar. Se trata de sentir otra vez lo que se sintió entonces. Tanto lo percibido por los sentidos como lo pensado/suscitado/soñado/imaginado como consecuencia de tales estímulos.
Luego he intentado seguir la letra de la canción. Pero no lo he conseguido. Porque me ha atrapado el título, que se repite varias veces a modo de estribillo. Y no he pasado de ahí. He pensado ¿estuve loco yo por entonces? ¿Era aquella locura lo que los adultos de entonces consideraban la locura de los jóvenes de entonces? ¿Se podía entonces identificar locura con juventud? Y si fuera así ¿me queda algo de aquella locura? Dicho de otra manera ¿sigo siendo joven/loco después de todos estos años?
He acudido a una tesis que he repetido muchas veces. La juventud se asocia con la capacidad de cambiar, de aprender, de ser flexible para aceptar nuevas maneras de pensar y de adaptarse al entorno que cambia constantemente. Asimismo la juventud se asocia al empuje, al ansia de influir para lograr hacer avanzar a la sociedad hacia nuevas ideas y nuevas formas. He recordado cuando yo me sentía joven según estos criterios y me he preguntado ¿Qué queda de aquello en mí? ¿Sigo estando, aunque solo sea un poco, loco después de todos estos años?
La canción en cuestión, en una interpretación del propio Paul Simon en 1992 esta aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario