Ya hace bastantes años, en una cena de trabajo en Frankfurt, un amigo noruego nos sorprendió a todos los presentes jactándose de que sus antepasados vikingos habían llegado a America 500 años antes que Colón. Hoy en día no se pone en duda que, alrededor del año 1000 exploradores vikingos, asentados previamente en Groenlandia, realizaron varios viajes al continente americano. Hay dos sagas, escritas en el siglo XIII en Islandia, que recogen estos hechos transmitidos hasta entonces por tradición oral. Son la Saga de los Groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo.
Los relatos contenidos en ambas sagas han sido confirmados, al menos parcialmente, al haberse encontrado restos arqueológicos coincidentes tanto en Groenlandia como en Canadá. El asentamiento vikingo situado en L'Anse aux Meadows en la isla de Terranova, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es hasta ahora el único vestigio real encontrado que prueba que los vikingos habrían llegado al continente americano.
Se acaban de publicar en una revista científica, el Journal of Physical Anthropology, el resultado de una investigación, en la que ha participado un grupo del CSIC, nuevas pruebas de la presencia vikinga en Norteamérica. Lo curioso del resultado de este trabajo radica en que el descubrimiento no localiza a los vikingos en America sino a los americanos en Islandia.
Se trata de una investigación genética realizada sobre cuatro familias de Islandia. En las 80 personas pertenecientes a estas familias se han llevado a cabo análisis de ADN que evidencian su descendencia de amerindios. Los científicos deducen que fue una mujer la originaria de los genes encontrados en Islandia porque los rastros hallados en el ADN se heredan exclusivamente por vía materna. Se sabe que Islandia quedó aislada desde el siglo X. Es por ello que se plantea como hipótesis que los genes ahora identificados correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada allí desde América por los vikingos.
¿Suponen estos descubrimientos que tenemos que reconsiderar la importancia del papel de Colón en la historia? No creo que sea así. Los viajes americanos de los vikingos, incapaces de sobrevivir en las nuevas tierras, prácticamente no tuvieron consecuencias históricas. Sin embargo, la llegada de Colón al Nuevo Mundo supuso un hito fundamental que determinó un cambio radical en la historia de América, de Europa y del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario