sábado, 13 de noviembre de 2010

El día del armisticio

Hace unos pocos años, durante un viaje a Londres con toda la familia aprovechando al puente de todos los Santos, hubo un detalle que nos llamó la atención. Vimos mucha gente por la calle que lucía en la solapa una especie de flor de papel de color rojo. Cuando los chicos me preguntaron por su significado no supe qué contestarles.

Recuerdo ahora este hecho al leer una noticia sobre la reciente celebración en Corea del Sur de la  cumbre del G20. Al coincidir con el 11 de noviembre, se menciona que varios de los líderes asistentes depositaron una ofrenda floral en el monumento conmemorativo de la Guerra en Seúl.

El 11 de noviembre es el Día del Armisticio. En España no se celebra porque, afortunadamente, por los avatares de la historia en los que no me voy a detener ahora, España no participó en la Primera Guerra Mundial. Es la excusa que puedo aducir para justificar, hasta ahora, mi desconocimiento sobre el significado de las “paper poppies” en las solapas de los ingleses.

El día del armisticio conmemora la finalización de la Primera Guerra Mundial que terminó en 1918, el día 11 del mes 11 a las 11 de la mañana. En aquel momento se hizo efectivo el armisticio que los alemanes y los aliados  habían firmado horas antes en un vagón de tren situado en el  bosque de Compiègne,  cercano a la localidad francesa de Rethondes.

Desde entonces, cada 11 de noviembre, en muchos países europeos, millones de personas guardan dos minutos de silencio a las 11:00 GMT para conmemorar a los caídos durante la Primera Guerra Mundial y, por extensión, en todos los conflictos posteriores.  Aunque durante algunos años tuvo un carácter de exaltación del ejército, cada vez se ha convertido mas en un día de recuerdo y reconocimiento  del valor y el servicio prestado por los combatientes, de los caídos civiles y militares. También es un día de reflexión sobre la crueldad y las terribles consecuencias de las guerras.
¿Cuál es la explicación sobre la elección de las amapolas de papel como símbolo en las solapas? Al parecer, esta flor fue una de las pocas especies que empezaron a florecer en las arrasadas tierras del norte de Francia y Bélgica  donde se libraron las últimas batallas de la Primera Guerra Mundial, tras finalizar el conflicto. Durante los primeros días de noviembre las amapolas son distribuidas por la Royal British Legion” a cambio de un donativo. Esta institución se encarga desde 1921 de apoyar a antiguos combatientes necesitados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario