miércoles, 27 de abril de 2011

Nubes robóticas

Hoy finaliza la visita oficial del emir de Catar a Madrid. Este pequeño país, 11.000 Km2 y millón y medio de habitantes, de enorme riqueza gracias a las reservas de petróleo que se encuentran en su territorio, ha alcanzado además una gran notoriedad diplomática muy por encima de lo que podría esperarse de un país de sus dimensiones. Una buena parte de esta relevancia viene del hecho de ser la base y origen de la cadena de televisión Al-Jazeera que ha alcanzado enorme notoriedad durante los últimos meses por la cobertura que ha dado a las revoluciones populares de algunos países musulmanes.


Otra muestra de la influencia mundial de Catar fue su designación, hace unas cuantas semanas, como sede de la copa mundial de futbol que se celebrará en 2022. Sobre este asunto acabo de leer una curiosa noticia. La copa del mundo suele tener lugar en verano. Eso representa un problema pues durante esa estación en Catar es fácil alcanzar los 50º.


En Oriente Medio también funciona el dicho: a grandes males, grandes remedios. El Dr. Saudi Ghani, director del grupo de Ingeniería mecánica e industrial de la Universidad de Catar, ha presentado un proyecto cuya realización supondrá la solución, al menos parcial, del problema de las altas temperaturas estivales. Su propuesta consiste en situar en el cielo unas nubes artificiales controladas a distancia que ofrecerán sombra sobre los estadios. Se calcula que mediante este método la temperatura se reducirá unos 6º en los terrenos de juego.


Las nubes artificiales serán enormes globos planos, realizados con materiales de alta tecnología, rellenos de helio que flotarán sobre los estadios. Estarán dotadas de motores eléctricos alimentados por energía solar que, controlados remotamente, variarán su posición en función del movimiento aparente del sol para mantener la sombra sobre el terreno de juego. El efecto será como el de un gigantesco parasol que protegerá a jugadores y espectadores de los partidos. El coste estimado de cada una de estas nubes es de 350.000€.  Desde el punto de vista de las finanzas cataríes casi calderilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario