sábado, 30 de abril de 2011

Facebook como asignatura

La importancia y repercusión de las redes sociales es incuestionable. Prueba de ello es su constante presencia en los medios de comunicación y en las conversaciones más cotidianas. No falta acontecimiento que no tenga repercusión en twitter o en Facebook y términos hasta hace poco considerados especializados como trending topic son cada vez más usados en muchas conversaciones. 
  
Evidentemente, detrás del funcionamiento a nivel de usuario de las redes sociales hay un entramado de recursos tecnológicos que los soportan para cuya construcción y mantenimiento  se requiere un conjunto de conocimientos y habilidades específicos. Por supuesto, las Universidades y Escuelas Técnicas no han sido ajenas a esta demanda de especialistas y ya disponen en bastantes casos de cursos específicos orientados a la formación de profesionales en este ámbito.

Pero hay otra implicación formativa, si cabe aun mas interesante, relacionada con las redes sociales. Si nuestros programas formativos tienen como fin principal educar a los jóvenes para su integración en la sociedad parece lógico deducir que una sociedad en la que las redes sociales juegan un papel importante requiere que los ciudadanos que la conformen estén convenientemente  formados en la correcta utilización de estas herramientas.

Por tanto, de igual manera que tenemos en los programas educativos asignaturas que cubren aspectos tales como la seguridad vial, la ecología o la educación cívica, deberíamos tener asignaturas que prepararan a los alumnos en aspectos tales como:
  •          Normas generales de comportamiento en las Redes Sociales
  •          Criterios par publicar información de carácter personal
  •          Gestión de los controles de seguridad y acceso a la información
  •          Riesgos de utilización no prevista de datos no protegidos
  •          Defensa del derecho a la intimidad

En algunos países estas ideas ya están siendo llevadas a la práctica. Y, aunque sea de forma experimental,  se estén incluyendo de los curricula escolares de los adolescentes clases y seminarios especializados en estos temas. Hace ya algún tiempo, la edición online de Der Spiegel, publicaba la noticia que en algunas escuelas de primaria de Baviera y Renania del Norte-Westfalia se habían iniciado clases sobre el uso de las redes sociales. Creo que sería muy interesante que este ejemplo cundiera entre nuestras autoridades educativas.

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