domingo, 10 de abril de 2011

La incultura numérica

En este año se cumple el Centenario de la Real Sociedad Matemática. Para celebrarlo el diario El País ha puesto en marcha dos iniciativas que hay que agradecer. Tanto los desafíos matemáticos que se lanzan a los lectores como la colección de libros sobre  matemáticas que acompañan al periódico los domingos son muy interesantes. Precisamente, leo en El País un trabajo firmado por Bernardo Marín titulado “El ‘anumerismo’ también es incultura”. Denuncia una carencia que normalmente pasa desapercibida. En nuestro entorno el analfabetismo esta erradicado. Es muy dificil encontrar alguien que no sepa leer. Sin embargo hay muchas personas que son “analfabetas” si en lugar de referir este término a las letras y las palabras lo aplicamos a los números.

La palabra ‘anumerismo’ no figura en el diccionario de la Lengua de la Real Academia. Es la traducción que se ha dado al término inglés Innumeracy, inventado por Douglas Hofstadter en uno de sus artículos publicados por Scientific American a principios de los años 80 dentro de la serie Metamagical Thema. Este concepto fue mas tarde popularizado por el matemático John Allen Paulos al publicar en 1988 un libro titulado precisamente Innumeracy que se convirtió en un best seller. La traducción de este libro al español se llama “El hombre anumérico” y esta publicado por Tusquets.

Al no estar en el diccionario no tenemos una definición oficial de ‘anumerismo’ pero podríamos decir que se refiere a la incapacidad de una persona para tomar conciencia del significado de los números y cifras con los que se encuentra en su vida cotidiana. En el libro antes mencionado se incluye también en el ‘anumerismo’  la incapacidad para entender la ley de los grandes números y su aplicación al cálculo de probabilidades.

La extensión del ‘anumerismo’ entre personas en ningún caso analfabetas sino de cultura media, o incluso especialistas en otras areas del saber, tiene efectos desastrosos. Se facilita la manipulación de los individuos por parte de  instancias políticas o mediáticas, se entorpecen o imposibilitan tomas de decisiones que no entrañan gran dificultad y se aumenta la vulnerabilidad ante manifestaciones seudo científicas.

Aunque hay múltiples ejemplos de anécdotas que demuestran el ‘anumerismo’ que nos rodea voy a citar una que me ocurrió hace unos pocos días. Tras escribir la entrada sobre las coincidencias de números curiosos en las fechas durante el año 2011recibí un correo que decía:
Ahora te propongo que hagas esto: Toma los 2 últimos dígitos del año en que tú naciste y añádele la edad que tú vas a cumplir en este año... y verás el resultado de esa suma... Es muy interesante!  A todos nos da 111!!!
¿Qué hay de extraordinario en esto? Evidentemente si sumas al año en que naciste los años que tienes te sale como resultado el año en que estas viviendo. Solo hay que considerar el cambio de siglo y el 111 esta  garantizado siempre que nacieras en el siglo pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario