miércoles, 29 de febrero de 2012

La importancia de la minifalda


No es que yo sea un gran aficionado a la moda ni siga las tendencias marcadas por ella. Pero desde que me he encontrado noticias como las que en esta ocasión voy a comentar estoy reconsiderando dedicar mas tiempo al seguimiento de estos temas. Hace unos pocos días finalizaba la semana de la moda de Nueva York. Y algunas sesudas publicaciones económicas se referían a ella, no solo por la importancia de la industria de la moda en el ámbito económico sino por otra razón que a primera vista parece un tanto esotérica. Se ponía el acento en el hecho de la tendencia observada hacia la reducción de la longitud de las faldas de las chicas. ¿A qué viene este gran alboroto?   

Todos sabemos la importancia de los mercados bursátiles y la gran cantidad de dinero que se puede ganar, o perder, si somos capaces de anticipar la evolución de los valores de las Bolsas. Debido a ello, durante muchas décadas se han intentado establecer factores de correlación entre la evolución de los mercados y otros muchos indicadores. Uno de los más curiosos entre éstos es el llamado índice del dobladillo (en inglés Hemline Index). Descubierto por el economista George Taylor en la década de 1920, el Índice de dobladillo parece predecir la evolución del mercado de valores basándose en la longitud de las faldas y los vestidos de las mujeres. Cuanto menor la longitud, mejor parece ser la perspectiva económica. A este respecto hay un gráfico clásico sobre datos de 1897 a 1990 desarrollado por Alan Shaw, un reputado analista técnico de Smith Barney.

Podemos destacar, a partir del gráfico, algunos detalles que parecen confirmar la curiosa teoría:

  1. Durante los alegres años veinte, caracterizados en el cine de la época por las películas sobre la ley seca y el charlestón, eran comunes los trajes rectos que mostraban las rodillas. 
  2. Con la gran depresión de 1929 se pusieron de moda las largas faldas muy por debajo de la rodilla que permanecieron hasta la segunda guerra mundial.
  3. La bonanza de los años 60 coincidió con la invención de la minifalda de Mary Quant llegando la longitud de las faldas y minivestidos a límites insospechados para delicia de los observadores y economistas.
  4. La crisis del petróleo en los años 70, nos trajo de nuevo los trajes largos y las discretas faldas estampadas llenaron los vestuarios femeninos. Fue el momento de los horrendos pantalones campana, de tan triste recuerdo
  5. En los últimos años del siglo XX hemos sido testigos de un nuevo renacer de las prendas cortas coincidiendo con otra etapa de importante desarrollo económico.

Los mismos argumentos se encuentran, ilustrados con las imágenes correspondientes, en este vídeo creado sobre el mismo tema. Estas son las razones que sustentan el optimismo desatado tras la semana de la moda de Nueva York. Ojalá el famoso índice del dobladillo se cumpla una vez más y asistamos a una gloriosa recuperación económica acompañada de muchas temporadas en las que los desfiles de moda se llenen de prendas ultracortas. Todos saldríamos ganando. 

jueves, 23 de febrero de 2012

La luz sigue siendo más rápida


Hace unos meses nos hacíamos eco de una noticia que parecía ser el prologo de una importante crisis en el mundo de la física teórica. El CERN publicaba en Ginebra una nota de prensa en la que anunciaba un descubrimiento que parecía indicar que los neutrinos observados en un experimento viajaban a una velocidad de 20 partes por millón superior a la velocidad de la luz. Estos resultados fueron criticados por muchos científicos que sospechaban que debía haber algún error en el proceso realizado y surgió una gran polémica.

En un corto artículo publicado en la revista científica 'Science', se informa ahora que  los resultados de los experimentos sobre los neutrinos antes mencionados contenían errores de medición. Según asegura la publicación "una mala conexión entre una unidad de GPS y un ordenador pudo ser la culpable de que el experimento arrojara resultados erróneos".

El director del grupo de Física de Neutrinos del Instituto de Física Corpuscular (IFIC-CSIC), Juan José Gómez Cadenas, ha explicado a Europa Press que la mala conexión detectada en el experimento, provocó que la fibra óptica se ”comiera” nanosegundos y pareciera que las partículas viajaban a mayor velocidad. El experimento Opera mide el espacio entre el punto del lanzamiento del neutrino y el de llegada (unos 730 kilómetros) con mucha precisión a través de  GPS y el tiempo que tardan los neutrinos en recorrer esta distancia con relojes atómicos sincronizados. El espacio ha estado muy bien medido por los GPS Sin embargo, en lo referente a la medida del tiempo, se ha producido un error en un oscilador que sirve para sincronizar la señal de GPS y también ha habido una mala conexión de un cable de fibra óptica que proporciona la señal externa de GPS al reloj principal de Opera. Como consecuencia de estos errores el tiempo obtenido era inferior al real.

De momento  la polémica que se había creado sobre si los neutrinos eran más rápidos que la luz, se salda con el resultado del partido a favor de la luz. Es decir, la teoría de la relatividad de Einstein sigue en vigor.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Las mujeres, las primeras matemáticas de la humanidad


En Bruselas radica una entidad dedicada a la custodia y estudio de las colecciones de Ciencias Naturales de la nación belga. En su museo hay 30 millones de items.  Entre los muchos objetos expuestos en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales  se encuentra  un largo hueso marrón. Es el peroné de un babuino con un pedazo punzante de cuarzo incrustado en uno de sus extremos que probablemente fue utilizado para grabar o escribir. Lo encontró en 1960 Jean de Heinzelin de Braucourt  mientras exploraba lo que entonces era el Congo Belga,  en el área africana de Ishango, cerca del lugar donde nace el río Nilo. Recibe por ello el nombre de hueso de Ishango. Se asocia con la presencia de humanos primitivos hace unos 20.000 años en esta zona de África. Otros estudios afirman que esta sociedad tan sólo sobrevivió unos pocos cientos de años antes de quedar sepultada por una erupción volcánica.


Lo extraordinario de este objeto viene de la serie de muescas talladas, divididas en tres columnas, que abarcan toda su longitud. Las tres columnas de muescas están agrupadas asimétricamente. Los expertos deducen de este detalle que la herramienta era más bien funcional que decorativa. El hueso de Ishango pudo ser tallado para establecer un sistema de numeración. Por lo tanto la comunidad que lo produjo pudo haber sido una de las primeras sociedades en realizar conteos.

Se han realizado múltiples estudios intentando descifrar el significado de las muescas del hueso de Ishango. Alexander Marshack, apoyándose en las cantidades de muescas agrupadas y sus cadencias concluyó que esta antigua herramienta puede representar un calendario lunar de seis meses. Claudia Zaslavsky ha sugerido que esto puede indicar que el creador del instrumento fuera una mujer, estableciendo una relación utilitaria entre las fases lunares con el ciclo menstrual.

De confirmarse tales teorías, estos calendarios lunares constituirían el uso más antiguo de números conocido en la humanidad. John Kellermeier cree que es evidente que existe una relación entre el pensamiento cuantitativo y el reconocimiento de los ciclos de la Luna, los cuales están ejemplificados de manera más directa en la menstruación, aunque también tiene aplicación en la agricultura. Por esta razón es muy posible que sean las mujeres quienes hayan desarrollado las matemáticas más primitivas del género humano.

martes, 21 de febrero de 2012

¿Quién es el enemigo?


Cuando la tensión va en aumento cualquier pequeño incidente pude ser el desencadenante de una espiral que crece. Y no digamos nada si, además, los responsables de controlar,  se dedican  a descontrolar. Es como si los bomberos que van a apagar un incendio en lugar de usar agua usasen gasolina. Es lo que ha pasado en Valencia en los últimos días. Una manifestación, de lo más lógica por otra parte, en contra de la reducción de los recursos asignados a la educación, ha sido torpemente gestionada por la policía. Se han producido detenciones de algún estudiante. Como reacción ha habido manifestaciones más numerosas. Y los responsables policiales, en vez de controlarlas adecuadamente no han hecho otra cosa que reprimirlas de forma desproporcionada entrando así en la espiral de la que hablábamos al principio.

Todos nos podemos equivocar, sobro todo cuando hay que tomar decisiones. Sólo los que no hacen nada se equivocan poco. Pero hay que saber reconocer, y corregir los errores. En lugar de eso, el Jefe Superior de Policía de Valencia, en el más puro estilo “sostenella y no enmedalla”  ha negado las actuaciones desproporcionadas y cuando ha sido requerido por los periodistas a dar datos sobre los efectivos policiales empleados (un dato objetivo que habría sustentado sus afirmaciones) se ha despachado con un “no pienso proporcionar esa información al enemigo".

Quizá esta sea la clave de la cuestión. Los estudiantes cuando se manifiestan, para el Jefe Superior de Policía, no son unos ciudadanos ejerciendo el derecho de manifestación recogido en la Constitución. Son el enemigo. Los ciudadanos que ejercen sus derechos, que se manifiestan libre y pacíficamente, los que esperan de los responsables policiales que defiendan sus derechos y sus libertades, entre otras cosas porque esa es su obligación como servidores públicos pagados con los impuestos de los mismos ciudadanos, esas mismas personas son consideradas enemigos. Lo bueno del caso es que tal soltar esta lindeza, el buen señor, supongo que muy ufano por su trabajo y sus declaraciones, ha rematado la jugada diciendo "Espero que mañana no sea necesario recurrir nuevamente a las defensas".

Craso error. Sus incendiarias declaraciones, en lugar de apaciguar, han encrespado más los ánimos. Nuevas manifestaciones, más numerosas, se están desarrollando en Valencia. Y en prueba de solidaridad se han convocado manifestaciones de apoyo en muchas ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Almería y Málaga, La espiral sigue en aumento. Si no hay suficiente inteligencia política para frenarla asistiremos a una creciente tensión social. Y no están los tiempos como para tentar la suerte. Creo que las dimisiones del mencionado Jefe de Policía y de la Delegada del Gobierno que lo sustenta son un precio justo para intentar compensar el daño causado. Y recobrar la cordura que buena falta nos hace.

lunes, 20 de febrero de 2012

España se queda sin ciencia



Amaya Moro-Martin forma parte de la minoría científica española. Su área de estudio son los sistemas planetarios extra-solares. Trabaja en el Centro de Astrobiología de Madrid. También es Investigadora visitante de la Universidad de Princeton. Posiblemente no pueda continuar su labor investigadora en España como consecuencia de los recortes presupuestarios determinados por el nuevo Gobierno de España.

Hace unos pocos días la revista Nature publicaba un artículo de esta brillante científica española en la que se denunciaba la lamentable situación de la ciencia en España. Y no hay nada oculto. Todo es muy evidente. De todos los ministerios del Gobierno Rajoy en ninguno de ellos aparece ni la palabra “Ciencia” ni la palabra “Investigación”.  Y no es un olvido ni una casualidad.

La política científica ha sido incluida, pero sin nombrarla, en el nuevo Ministerio de Economía y Competitividad. Parece contradictorio que algo tan inconcreto  como "competitividad" haya sustituido a algo tan concreto como la investigación científica. Es evidente la necesidad de el sistema de investigación en España sea competitivo pero, para alcanzarlo, el nuevo Gobierno ha elegido un rumbo muy diferente al de los países que están por encima de España en la mayoría de los rankings científicos y económicos. Países como Japón, Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda y Suecia, con sistemas de investigación altamente competitivos y economías más sólidas, coinciden en gestionar ciencia y universidades de forma conjunta bajo ministerios especializados.

La línea oficial parece clara: la ciencia no es una prioridad para el gobierno español. Sabemos que estamos inmersos en una crisis económica y que las medidas de austeridad son necesarias. Sin embargo, las acciones irracionales y draconianas del gobierno provocarán a largo plazo daños a la infraestructura científica. Se están enviando mensajes contradictorios a la sociedad, a los inversores y a la comunidad internacional. Aunque el Gobierno promete un cambio hacia una economía basada en el conocimiento, cada paso que da es en la dirección opuesta. El resultado será una economía dependiente de conocimiento importado y sin base de conocimiento propia.

El hecho de que ni el Congreso ni el Senado hayan constituido las comisiones respectivas de ciencia y tecnología es otra deficiencia notable. La investigadora pide que se ponga en marcha con carácter de urgencia la Agencia de Investigación contemplada en la nueva ley de la Ciencia y con un presupuesto multianual que confiera a la ciencia estabilidad y capacidad de planificación a medio y largo plazo, sin fluctuaciones.

Moro-Martín reclama en su artículo en Nature un conjunto de medidas que reactiven la labor instigadora en España. Y la dotación económica adecuada es imprescindible. Por ello es necesario que el esfuerzo español en I+D, actualmente situado en el 1,39% de su PIB, debe ponerse en línea con la media europea del 2% y acercarse al objetivo del 3% fijado en la Estrategia de Lisboa para 2010.

jueves, 16 de febrero de 2012

Fractales


Hace unos días en encontré en el mercado con una verdura que llamó poderosamente mi atención. Nunca antes había visto algo parecido. ¡Qué verdura tan original y hermosa! Se podría decir que procede de otro planeta. Pregunté por su nombre. Se llama romanescu me contestaron. Luego, ya en casa me puse a buscar datos. Su nombre científico es Brassica oleracea y pertenece a la familia de las Brassicaceae, del grupo itálica. Es un híbrido entre el conocido brécol y la coliflor y fue  documentado inicialmente en Italia (como Broccolo romanesco) en el siglo XVI. Lo que realmente me impresionó del romanescu fue su forma.  Enseguida la asocié con algo que hacía tiempo no recordaba: los fractales.

Un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término y su definición fueron propuestos por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975. La denominación se deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Recuerdo que cuando estudiábamos los fractales en la facultad siempre se ponía como ejemplo inicial uno muy sencillo que da inmediatamente una idea intuitiva sobre el concepto. Tomemos un triangulo equilátero de lado 1, Situemos en cada uno de sus lados, en su centro,  triángulos equiláteros de lado 1/3. Para cada uno de los tres pequeños triángulos repitamos el proceso colocando en cada uno de sus lados, en su centro, triángulos equiláteros de lado 1/9. Si repetimos este proceso indefinidamente tenemos un fractal. 
En el estudio matemático de los fractales se les suelen atribuir dos características. La primera es su irregularidad que imposibilita su descripción en términos geométricos tradicionales. La segunda es la autosimilaridad, que significa la propiedad por la que su forma se construye a partir de copias más pequeñas de la misma figura.

Lo más sorprendente es que estructuras con las propiedades mencionadas, que responden a una definición matemática rigurosa, son muy comunes en la naturaleza. Si dedicamos un rato a pensar en ello seguramente se nos ocurrirán bastantes ejemplos. Además del caso del romanescu, podemos citar ejemplos muy diversos como las hojas de los helechos o las maravillosas configuraciones de los cristales de hielo. También es fácil reconocer estructuras fractales en la configuración de las ramas de los arboles, en los cursos de los ríos o en el trazado de las costas. Todo parece indicar que estas formas fractales naturales son resultado de la aplicación de estrategias de optimización en la ocupación del espacio. En cualquier caso hemos de hacer notar que los fractales encontrados en la naturaleza se diferencian de los fractales matemáticos en que los naturales son aproximados o estadísticos y su autosimilaralidad se extiende sólo a un rango de escalas.

Lo que es innegable es la fascinación que nos provocan estas maravillosas formas. Hay cientos, miles de sitios en Internet donde encontrar los más sorprendentes fractales. Una simple búsqueda de imágenes en Google partiendo de la palabra fractal que acabo de realizar ha dado como resultado casi 23 millones de imágenes. Pero si estos gráficos os resultan atractivos no dejéis de ver este video.  Se trata de una obra titulada "Detalle de la superficie", en la que podéis maravillaros con una danza floral generada utilizando técnicas fractales que durante algo más de tres minutos os mantendrá en un estado casi hipnótico. 

miércoles, 15 de febrero de 2012

La cara oculta del low cost


Hace unos pocos días veíamos con indignación cómo el presidente de Ryanair se mofaba de los representantes sindicales de Spanair. La quiebra de esta última compañía es una ocasión que sin duda la compañía irlandesa de bajo coste aprovechará para incrementar su negocio en España. Un negocio que, por otra parte esta lleno de oscuras subvenciones concedidas por autoridades locales que, incomprensiblemente, ceden a los chantajes de esta empresa especializada en el desprecio de los derechos de sus usuarios.

No hace falta buscar mucho para encontrar sitios especializados en recoger las quejas y reclamaciones de los clientes de Ryanair. Otros se ocupan de documentar los incidentes generados por esta compañía. Incluso hay un sitio cuyo nombre es www.Ihateryanair.org que recoge a nivel mundial los disparates y atropellos. Si alguien va a volar con Ryanair posiblemente el vuelo le salga muy barato pero, para ello, deberá leer con atención y cumplir un extenso conjunto de normas detalladas en su sitio web. En cualquier caso, resulta útil conocer las opiniones de los que tienen experiencia real de trato con Ryanair. Este es, por ejemplo, el testimonio de un trabajador de uno de los aeropuertos españoles en los que opera Ryanair:

“Trabajo indirectamente para la compañía en un aeropuerto español, y siento vergüenza cada día al tener que "defender" a la compañía ante lo que para mí son claramente estafas a los pasajeros. Ryanair oferta vuelos baratísimos, a precios increíbles para tratarse de transporte aéreo, y lo que la gente no sabe es que lo hace porque saca millones cada día cobrando por excesos de equipajes, maletas, cambios de vuelo...porque los pasajeros lo pierden (por mala información) o por no llevar impresa la tarjeta de embarque. Si quieres comprar un billete con esta compañía hazlo, pero ten en cuenta que si no imprimes tu tarjeta de embarque en casa, al llegar al aeropuerto te cobrarán 40 euritos sólo por un trozo de papel y por trayecto. Si un pasajero hace su facturación online y el sistema (NO SU ORDENADOR) da error y no le imprime nada, el pasajero lo único que podrá hacer es ir al aeropuerto y pagar esos 40€, no hay manera de contactar con la compañía para que le reembolsen el  dinero (hay un teléfono en la web carísimo al que nunca contesta nadie y un número de fax que realmente no sirve para nada).”

“La franquicia de equipaje son 15 kg, inferior a la de cualquier compañía española que permite 20 kg, y además por la maleta tienes que pagar, cuando en cualquier otra compañía nacional te viene incluido en el precio del billete. Si decides llevar 2 maletas, te cobran por cada una de ellas, pero lo que el pasajero no sabe por qué realmente no viene bien escrito en la web, es que esa segunda maleta no le da derecho a llevar más kilos, con lo cual llega al aeropuerto pensando que tiene 30 kg, y lo que se encuentra es que ha pagado por esa segunda maleta y su franquicia sigue siendo 15 kilos, así que si quiere volar tiene que pagar el exceso, a 15€ cada kg. Ryanair ha decidido suprimir la facturación en el aeropuerto, y a partir de Octubre todo el mundo deberá llevar la tarjeta de embarque impresa desde su casa, si el ordenador misteriosamente (sí, sí, misteriosamente) te da error tendrás que pagar una tasa que supongo, pasará de ser 40€ al doble. En el aeropuerto habrá un solo mostrador de facturación de Ryanair para facturar sólo la maleta, no entrega tarjeta de embarque, y si quieres usar ese mostrador
tienes que abonar ahora 5€ al hacer la reserva, sólo por el hecho de poner la maleta en la cinta y que te la envíen al avión. Todos los días se reciben en Aena centenas de reclamaciones hacia la compañía, y de hecho el Ministerio de Sanidad y Política Social ha pedido al gobierno irlandés que investigue a la compañía”.

“También la Comisión Europea está investigando a Ryanair por cancelación de vuelos comprados por los pasajeros a través de agencias, en lugar de su página web, cosa que es totalmente ilegal.Otras "ideas" de esta compañía para captar clientes es la publicidad sin autorización, como es el caso de anuncios en los que aparecían la Reina Sofía o el presidente Sarkozy, anuncios que tuvieron que retirar al día siguiente de publicarlos. O también la idea de hacer pagar a los pasajeros por ir al baño, que están pensando en implantar de aquí a poco, o que los pasajeros vuelen de pie o exclusivamente con maleta de mano, sin equipaje facturado. Me gustaría que pensarais un poco en esto, ya que nuestras queridas mentes pensantes españolas dirigentes del país no sólo no hacen absolutamente nada, sino que encima ayudan con dinero a empresas extranjeras como ésta.”

Esta peculiar forma de entender el transporte aéreo esta levantando cada vez una corriente de opinión mas en contra de la misma como puede evidenciarse en este programa de la BBC o en este documental que, utilizando técnicas de periodismo de investigación, intenta explicar las interioridades del funcionamiento de Ryanair con el fin de entender los secretos de su éxito. Que cada cual saque sus propias conclusiones. 

lunes, 13 de febrero de 2012

La canica azul


Hace unos pocos días La NASA ha publicado algunas imágenes de la Tierra en su galería de fotos de Flickr. Tienen una asombrosa definición. Pertenecen a una serie de fotografías de la colección denominada "Blue Marble" que reúne decenas de fotos  de la Tierra de gran calidad. Estas nuevas imágenes de nuestro planeta fueron tomadas desde uno de los más avanzados satélites de observación terrestre, el Suomi NPP, utilizando el instrumento VIIRS. Cada una de ellas se obtiene por composición de una serie de fotos de franjas de la superficie de la Tierra tomadas el pasado 4 de enero.


Esta espectacular imagen "blue marble" es la más detallada obtenida en color real de toda la Tierra hasta la fecha. Para crearla se ha usado una colección de fotografías obtenidas de los satélites que un grupo de científicos y especialistas en tratamiento de imágenes han ensamblado para obtener este magnifico mosaico en el que se observa la superficie terrestre, los océanos, el hielo marino, y las nubes de cada kilómetro cuadrado de nuestro planeta. Estas imágenes son de libre disposición para educadores, científicos, museos, y el público en general. En esta página se pueden acceder incluye imágenes de resolución intermedia vista previa y enlaces a versiones de resolución completa de hasta 21.600 píxeles de ancho.

Gran parte de la información contenida en esta imagen proviene del MODIS, un dispositivo de teledetección de la NASA que orbita la Tierra a algo más de 700 km. a bordo del satélite Terra. MODIS es una herramienta integrada para la observación de una gran variedad de los ecosistemas terrestres, oceánicos y de las características atmosféricas de la Tierra. Las areas terrestres y las zonas costeras con los océanos de estas imágenes se basan en las observaciones de superficie obtenidas de junio a septiembre de 2001 y se han combinado, o compuesto, las imágenes de ocho días para compensar las nubes que pudieran bloquear la percepción del sensor de la superficie de un solo día. 

Para los océanos se han utilizado dos tipos diferentes de datos en estas imágenes: imágenes de aguas poco profundas de color verdadero y y otras para el color global del océano. El sombreado topográfico se basa en el conjunto de datos de elevación GTOPO 30 elaborado por el Centro EROS del Servicio Geológico de EE.UU. de Datos. Las observaciones MODIS del hielo polar se han combinado con observaciones de la Antártida realizadas por los sensores AVHRR (Advanced Very High Resolution Radiometer) de la National Oceanic and Atmospheric Administration. Las imágenes de las nubes son una composición de fotos de dos días recogidas en longitudes de onda visible de luz y un tercer día de imágenes infrarrojas sobre los polos. Las luces de las ciudades, obtenidas a partir de 9 meses de observaciones del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa, se han superpuesto sobre un mapa de la superficie terrestre a oscuras.

Creo que todo este esfuerzo merece la pena. Gracias a él podemos contemplar con todo detalle el planeta en el que vivimos. Y, aparte los múltiples usos prácticos de estas imágenes, seguro que también nos ayudan a concienciarnos en la necesidad de cuidar y conservar nuestro mundo.

sábado, 11 de febrero de 2012

La injusticia de la justicia


Decir que la justicia española funciona mal no es nada nuevo. Con cierta frecuencia aparecen en los medios de comunicación noticias que denuncian extrañas sentencias que parecen demostrar que por lo menos algunos jueces no son muy conscientes de la época en la que viven y de los distantes que están sus criterios de los de la sociedad a la que sirven.  Tampoco es infrecuente conocer que determinados asuntos languidecen en los juzgados mientras que otros gozan de una extraordinaria celeridad. Sean estos dos ejemplos solo una muestra de los males que aquejan a nuestra sistema judicial.


He buscado datos más precisos sobre la opinión que de la justicia tienen los ciudadanos españoles. El Centro de Investigaciones Sociológicas se ocupó en su barómetro de febrero de 2011 de encuestar sobre temas relacionados con la justicia. Este estudio, basado en un muestreo de ámbito estatal y realizado sobre 236 municipios, evidencia la escasa confianza en los tribunales de justicia, la clara convicción de que las leyes no protegen a todos por igual, así como que la administración de Justicia en los últimos años funciona mal o, en todo caso, igual que en los anteriores.

Hay otro estudio aun mas reciente. Se trata del Informe 2011 del Observatorio de la actividad de la Justicia de la Fundación 'Wolters Kluwer' de Noviembre de 2011. Según este estudio, que se apoya a su vez en la Encuesta del Consejo General de la Abogacía publicada en octubre, el 50% de los españoles considera que la Administración de Justicia funciona "mal o muy mal" y sólo un 27% cree que funciona bien. Además, el 26% piensa que "funciona peor que hace dos o tres años". Según este barómetro, "La Administración de Justicia española se encuentra encarrilada en un proceso perverso que impide la mejora de su imagen. El punto de partida de la Justicia en el nuevo escenario democrático no era bueno. Los datos nos indican que la Administración de Justicia inició su andadura lastrada por una herencia negativa por su papel como instrumento político de un régimen no democrático Superado aquel escollo, hoy en día, nos encontramos ante una Justicia que parece condenada a una mala imagen perpetua. Se observa que la Administración de Justicia es incapaz de reaccionar ante las críticas a su gestión, sean las que fueren, vengan de donde vengan, con o sin fundamento". Actualmente, la Administración de Justicia tiene una valoración de 3,5 solo inferior a la del Gobierno de España (3,3), y superada por los Gobiernos autonómicos (4,0), las Cortes (4,1) y los Ayuntamientos (4,3).

Todos estos resultados en las encuestas referidas son anteriores a las últimas actuaciones de la justicia que han generado importantes reacciones en amplios sectores de la opinión pública. Los extraños procedimientos empleados en al caso Urdangarin, la sentencia del caso Camps y, sobre todo, la reciente sentencia del Tribunal Supremo inhabilitando al juez Garzón no creo que hagan que la valoración que los ciudadanos españoles tienen de su sistema judicial mejore con respecto a los datos antes mencionados.

De los casos mencionados probablemente el que mayor repercusión internacional  haya tenido es el relativo al juez Garzón. En muchos de los medios de comunicación mas prestigiosos del mundo se manifiesta la extrañeza, sorpresa y, en algunos casos, la indignación por la sentencia aplicada.   Para el británico 'TheGuardian', la causa contra Garzón pone de manifiesto "dos grandes problemas" que, a su juicio, existen en España, como son "un poder judicial politizado" y "la herencia" de la dictadura franquista. La BBC califica a Garzón como "el juez más conocido de España" y "súper juez", e incluye un cuadro con sus causas más famosas: Pinochet, Bin Laden y Berlusconi, aunque también nombra a ETA. Además, destaca que el juez ha sido "respaldado" por la Comisión Internacional de Juristas y opina también que el procesamiento está "motivado políticamente". La revista TIME comenta al respecto "Aunque muchos observadores, tanto españoles como extranjeros, reconocen la base de los cargos contra Garzón, el extraordinario tratamiento que ha recibo este caso y el que sea uno de tres procesos abiertos contra él, son pruebas para muchos de que Garzón esta siendo victima de una caza de brujas". En términos aun mas tajantes se expresan el New York Times y el Washington Post.

Posiblemente la inacabable crisis económica en la nos movemos hace que la resolución de  los graves problemas de nuestra justicia no esté en lo alto de la lista de las preocupaciones de los españoles pero no cabe duda que mientras persistan, nuestro orden social, basado en un sistema democrático que se apoya en el funcionamiento razonable de los tres poderes básicos, estará muy cojo de una de estas patas.