lunes, 13 de febrero de 2012

La canica azul


Hace unos pocos días La NASA ha publicado algunas imágenes de la Tierra en su galería de fotos de Flickr. Tienen una asombrosa definición. Pertenecen a una serie de fotografías de la colección denominada "Blue Marble" que reúne decenas de fotos  de la Tierra de gran calidad. Estas nuevas imágenes de nuestro planeta fueron tomadas desde uno de los más avanzados satélites de observación terrestre, el Suomi NPP, utilizando el instrumento VIIRS. Cada una de ellas se obtiene por composición de una serie de fotos de franjas de la superficie de la Tierra tomadas el pasado 4 de enero.


Esta espectacular imagen "blue marble" es la más detallada obtenida en color real de toda la Tierra hasta la fecha. Para crearla se ha usado una colección de fotografías obtenidas de los satélites que un grupo de científicos y especialistas en tratamiento de imágenes han ensamblado para obtener este magnifico mosaico en el que se observa la superficie terrestre, los océanos, el hielo marino, y las nubes de cada kilómetro cuadrado de nuestro planeta. Estas imágenes son de libre disposición para educadores, científicos, museos, y el público en general. En esta página se pueden acceder incluye imágenes de resolución intermedia vista previa y enlaces a versiones de resolución completa de hasta 21.600 píxeles de ancho.

Gran parte de la información contenida en esta imagen proviene del MODIS, un dispositivo de teledetección de la NASA que orbita la Tierra a algo más de 700 km. a bordo del satélite Terra. MODIS es una herramienta integrada para la observación de una gran variedad de los ecosistemas terrestres, oceánicos y de las características atmosféricas de la Tierra. Las areas terrestres y las zonas costeras con los océanos de estas imágenes se basan en las observaciones de superficie obtenidas de junio a septiembre de 2001 y se han combinado, o compuesto, las imágenes de ocho días para compensar las nubes que pudieran bloquear la percepción del sensor de la superficie de un solo día. 

Para los océanos se han utilizado dos tipos diferentes de datos en estas imágenes: imágenes de aguas poco profundas de color verdadero y y otras para el color global del océano. El sombreado topográfico se basa en el conjunto de datos de elevación GTOPO 30 elaborado por el Centro EROS del Servicio Geológico de EE.UU. de Datos. Las observaciones MODIS del hielo polar se han combinado con observaciones de la Antártida realizadas por los sensores AVHRR (Advanced Very High Resolution Radiometer) de la National Oceanic and Atmospheric Administration. Las imágenes de las nubes son una composición de fotos de dos días recogidas en longitudes de onda visible de luz y un tercer día de imágenes infrarrojas sobre los polos. Las luces de las ciudades, obtenidas a partir de 9 meses de observaciones del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa, se han superpuesto sobre un mapa de la superficie terrestre a oscuras.

Creo que todo este esfuerzo merece la pena. Gracias a él podemos contemplar con todo detalle el planeta en el que vivimos. Y, aparte los múltiples usos prácticos de estas imágenes, seguro que también nos ayudan a concienciarnos en la necesidad de cuidar y conservar nuestro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario