jueves, 23 de febrero de 2012

La luz sigue siendo más rápida


Hace unos meses nos hacíamos eco de una noticia que parecía ser el prologo de una importante crisis en el mundo de la física teórica. El CERN publicaba en Ginebra una nota de prensa en la que anunciaba un descubrimiento que parecía indicar que los neutrinos observados en un experimento viajaban a una velocidad de 20 partes por millón superior a la velocidad de la luz. Estos resultados fueron criticados por muchos científicos que sospechaban que debía haber algún error en el proceso realizado y surgió una gran polémica.

En un corto artículo publicado en la revista científica 'Science', se informa ahora que  los resultados de los experimentos sobre los neutrinos antes mencionados contenían errores de medición. Según asegura la publicación "una mala conexión entre una unidad de GPS y un ordenador pudo ser la culpable de que el experimento arrojara resultados erróneos".

El director del grupo de Física de Neutrinos del Instituto de Física Corpuscular (IFIC-CSIC), Juan José Gómez Cadenas, ha explicado a Europa Press que la mala conexión detectada en el experimento, provocó que la fibra óptica se ”comiera” nanosegundos y pareciera que las partículas viajaban a mayor velocidad. El experimento Opera mide el espacio entre el punto del lanzamiento del neutrino y el de llegada (unos 730 kilómetros) con mucha precisión a través de  GPS y el tiempo que tardan los neutrinos en recorrer esta distancia con relojes atómicos sincronizados. El espacio ha estado muy bien medido por los GPS Sin embargo, en lo referente a la medida del tiempo, se ha producido un error en un oscilador que sirve para sincronizar la señal de GPS y también ha habido una mala conexión de un cable de fibra óptica que proporciona la señal externa de GPS al reloj principal de Opera. Como consecuencia de estos errores el tiempo obtenido era inferior al real.

De momento  la polémica que se había creado sobre si los neutrinos eran más rápidos que la luz, se salda con el resultado del partido a favor de la luz. Es decir, la teoría de la relatividad de Einstein sigue en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario