domingo, 22 de agosto de 2010

Una mujer preside a los matemáticos

Soy de formación matemática. Creo que aún no lo he mencionado en ninguna de mis entradas. Considero que seguir esta disciplina fue una de las decisiones más acertadas que he tomado en mi vida. Disfruté los años pasados en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense que fueron claramente decisivos para mí. En ningún caso debo vanagloriarme de haber sabido elegir bien.  El mérito tiene que ser compartido con aquellos que orientaron el camino. Y entre ellos juega un papel determinante mi profesor de matemáticas de cuarto de bachillerato. Él fue el que inspiró mi vocación haciéndome ver la belleza de las estructuras y procesos  matemáticos. Nada que ver con la práctica habitual de la mayoría de los enseñantes de esta asignatura de reducir las matemáticas a un conjunto de recetas y fórmulas para resolver “problemas tipo”.

Es por ello que toda información o noticia que aparezca en los medios de comunicación que incluya la palabra “matemáticas” llama mi atención. No es que ocurra con mucha frecuencia. En general las matemáticas no son ni muy “fashion” ni muy “cool”  así que los medios, obligados por mantener sus niveles de audiencia, no suelen dedicarles mucha atención. Sin embargo, el fin de semana pasado, saltó la noticia. En el Congreso de la Unión Matemática Internacional celebrado estos días en la ciudad india de Hydarabad, los 2800 matemáticos presentes han decidido que Ingrid Daubechies, estadounidense de origen belga, presidirá su organización de 2011 a 2014. La noticia recalca, además, que por primera vez en la historia es una mujer la que accede a esta posición.

Me alegro mucho. Ya soy bastante ajeno al mundo matemático universitario pero estoy seguro que los méritos de Ingrid Daubechies son incuestionables. Recuerdo que en mi promoción había muchas mujeres. Muchas de ellas muy brillantes. Y algunas, las más brillantes de todos incluyendo hombres y mujeres. Estoy convencido de que ellas, con las que desgraciadamente he perdido todo contacto, también se alegrarán de la elección que ahora comento. 

Al margen de este hecho, la noticia da cuenta de los galardonados con las medallas Fields, los premios más importantes de las matemáticas. En esta ocasión se las llevan dos franceses, un ruso y un israelí. Se destaca que, a pesar de la ya larga tradición de estos premios –existen desde 1936- nunca un español lo ha conseguido. Estoy seguro de que esto cambiará en no mucho tiempo. Y apostaría a que se concederá a una matemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario